Santa Cruz es la primera economía del país y aporta el 31,5% del PIB nacional, según el IBCE
“Si le va bien a Santa Cruz, le va bien a Bolivia”, dijo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, al señalar que la economía cruceña es resiliente y se “rehace” pese a las dificultades.
Santa Cruz celebra 214 años de su gesta libertaria, y en medio de los festejos destaca el desarrollo productivo, la inversión privada y el crecimiento económico que hacen del departamento un líder en cuanto a economía. Y eso se refleja en su aporte al PIB nacional con un 31,5%.
Así lo reflejó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien en una entrevista con La Revista de la red UNITEL brindó información importante sobre la economía cruceña.
“Según datos oficiales del INE, en 2023, pese a una gestión difícil se marcó récord del Producto Interno Bruto (PIB), de 14.314 millones de dólares, el nuevo nivel de la economía de Santa Cruz, la primera del país”, explicó Rodríguez.
El aporte cruceño al PIB boliviano subió al 31,5%, mientras que La Paz está por encima del 27%. El aporte al sector agropecuario nacional es de 47%, agregó el gerente del IBCE.
Asimismo, el gerente del IBCE precisó que “en 2023, el PIB de Santa Cruz se expandió un 3,7% superando al crecimiento del PIB de Bolivia que fue del 3,1%”.
Sobre los alimentos, recalcó que el 77% de los alimentos que se produce en Bolivia es de Santa Cruz. El 31% de las ventas bolivianas por exportaciones se da también en territorio cruceño.
Además, el 81% de las exportaciones no tradicionales y el 88% de los alimentos que van al mundo se producen en la región oriental.
MIRA AQUI: Santa Cruz celebra 214 años de su gesta libertaria y mira al futuro
“Esta es una economía basada en el mercado, iniciativa privada, tanto en el mercado interno como externo. Es una economía resiliente que pese a las dificultades se rehace. Santa Cruz no se rinde ante la crisis, es el espíritu cruceño, el espíritu emprendedor el que animan a la población, al empresario a seguir luchando y salir adelante”, aseveró Rodríguez.
Además, Santa Cruz registró crecimiento en la producción de ganado bovino, porcino y aviar, además de la producción de leche y cuero.
Rodríguez consideró que cinco factores impulsan la economía cruceña: tierra, trabajo, capital, tecnología e institucionalidad; mientras que los cinco valores son la libertad, individualidad, competitividad, cooperativismo e integración.
MIRA AQUI: “Récord mundial” en Expocruz: Vaca boliviana Nelore mocho alcanza un valor de $us 756.000
Ante las dificultades que pone limitaciones a la economía cruceña, Rodríguez propuso garantizar la seguridad jurídica, es decir, que se acaben los avasallamientos de tierras y el bloqueo de caminos.
También sugirió garantizar la seguridad de mercado para combatir el flagelo del contrabando, además de la apertura de la exportación, y que se respete el derecho a “ser escuchado” para que el actor del desarrollo sea atendido por el Gobierno, entendiendo que “si le va bien a Santa Cruz, le irá bien a Bolivia”.