Según Asosur, YPFB se comprometió a solucionar dotación de combustibles hasta el viernes
Desde la entidad que representa a los surtidores en Santa Cruz señalaron que hay una reducción en las programaciones de combustibles que está entre el 40% y 60%, en un contexto en el que proliferan las filas


La Asociación de Surtidores (Asosur) de Santa Cruz informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometió a normalizar la distribución de combustibles hasta este viernes.
Así lo manifestó Susy Dorado, gerente general de la entidad, en medio de un escenario donde las estaciones enfrentan una reducción de entre el 40% y 60% en sus programaciones, generando largas filas en varias regiones del país.
“Confiamos en la palabra del presidente de Yacimientos (Armin Dorgathen), quien indicó que el día viernes este tema se va a solucionar. Nosotros necesitamos por lo menos 3 millones de litros diarios (de gasolina y de diésel)”, señaló Dorado al referirse a los volúmenes mínimos que requieren los surtidores para operar con normalidad.
MIRA AQUÍ: Transporte cruceño reporta que 9 de cada 10 camiones están parados a la espera de combustibles
La escasez de combustibles, sobre todo de diésel, no es nueva, ya que desde hace meses los surtidores han enfrentado un abastecimiento irregular; sin embargo, tras las declaraciones del martes de Dorgathen -quien afirmó que no se puede garantizar el abastecimiento-, la situación se agravó y las filas también comenzaron a incluir vehículos que buscan gasolina.
La situación se repite en varias ciudades, siendo un ejemplo el escenario de El Alto y La Paz, donde hay estaciones cerradas y conductores se ven obligados a esperar horas, incluso días, para recargar.
En Cochabamba, la falta de diésel ha obligado a los surtidores a cerrar el acceso a camiones y buses, mientras que los vehículos livianos aún logran conseguir gasolina.
Santa Cruz no está exenta, ya que desde el martes por la noche se observan filas extensas en surtidores, especialmente de transporte pesado. Si bien hay algo de gasolina, la falta de diésel sigue siendo crítica y los conductores temen que el combustible se agote completamente si no se soluciona pronto el suministro.
MIRA AQUÍ: “Si ya no pueden, váyanse de una vez”: choferes dicen que están en quiebra y advierten con paro