Según viceministro, proyecto de ley no establece una jubilación forzada y las pensiones se incrementan en Bs 1.000
El sector médico rechaza el proyecto de Ley 035 al denunciar que se busca una jubilación forzada a los 65 años. El Gobierno dice que esta apreciación no es correcta
No hay ninguna jubilación forzada que forme parte del proyecto de Ley 035, aseguró este domingo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, al rechazar los argumentos de los sectores, como docentes universitarios y médicos, que señalan que esta norma afecta los intereses de los actuales y futuros jubilados.
Según Apaza, el objetivo central de este proyecto es “el incremento a la pensión solidaria de vejez” por lo que se rechaza “la desinformación, la mentira que dan algunos dirigentes tratando de distraer la atención” de la ciudadanía con posiciones que no son acertadas.
De acuerdo a datos presentados por el viceministro, el 70% de los jubilados (más de 151.134) será el beneficiario de la ley de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario 035 que prevé mejoras en la pensiones de jubilación de Bs 1.000.
“El restante 31% no necesita del Fondo Solidario porque ya el cálculo de su pensión de jubilación ha sido elevada, pero el grueso de la población es la que requiere este incremento en pensiones de jubilación. Entonces, con este proyecto de ley, básicamente vamos a mejorar las pensiones solidarias de vejez para ese 70% de nuestros jubilados”, explicó Apaza en entrevista con el aparato estatal.
Apaza dice que con el proyecto de ley, no se modifica la edad de jubilación, que se mantiene en 58 años para los varones y en el caso de las mujeres puede bajar hasta 55 años, dependiente del número de hijos, además, el hecho de jubilarse no implica dejar de trabajar.
Como monto del aumento a la pensión señaló que sería de Bs 1.000 siendo este un monto significativo, y que “probablemente para personas que tienen salarios muy elevados no es importante, pero para la gran mayoría de jubilados y de las familias es fundamental”.
La última semana, los médicos y docentes universitarios en distintas regiones del país, realizaron un paro de 48 horas en contra de lo que ellos consideran una “jubilación forzosa” a los 65 años, antes también habían realizado oras manifestaciones en rechazo a esta norma, que aún no ha sido aprobada.
Este proyecto que está dirigido a los actuales y futuros jubilados, modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. El mismo fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en junio de 2023, para su tratamiento.