Sembradíos de durazno, ciruelo y papa están en riesgo ante posible nevada en Masicurí
Los productores instalaron fogatas en los sembradíos esperando que el clima no afecte las plantaciones de durazno, ciruelo y papa.
Está latente el riesgo de la llegada de una helada o nevada en los municipios más altos de la provincia Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz. Productores optaron por armar fogatas para cuidar sus sembradíos de durazno, ciruelo y papa.
En Loma Larga, del municipio de Masicurí, distante a 60 kilómetros de Vallegrande, las bajas temperaturas se sienten, y existe el riesgo de que hasta el viernes se registra una nevada que afectará a las producciones.
Arnoldo Rosales, productor de la zona, sostuvo que el durazno está floreciendo al igual que la papa.
“Estamos haciendo humo para evitar la nevada. El durazno está floreciendo. La papa está de dos meses, vamos a hacer fogata hoy y mañana”, sostuvo Rosales a tiempo de indicar que si llega una nevada o helada es seguro que habrá afectación de entre 40 y 50% de sus sembradíos.
MIRA AQUI. Plaga afecta a más de 13 mil hectáreas de banano en cinco municipios del Trópico de Cochabamba
Otra productora de la misma zona armó sus fogatas para cuidar sus cultivos, lamenta que puedan perder toda su producción.
“Estamos haciendo fogata para evitar pérdidas, si llega la nevada se perderá todo. Se invierte harto. La fogata ayuda a que no caiga nevada ni helada en la papa, estamos con dos meses de producción”, añadió.
Las temperaturas en la provincia Vallegrande tendrán una variación mínima entra cada municipio, pero las zonas altas marcarán hasta 2 grados centígrados.