Senado deriva el crédito de $us 75 millones para incendios a la comisión pese al pedido de dispensación de arcistas
La sesión, dirigida por la legisladora evista Simona Quispe, estuvo marcada por la polémica. El bloque arcistas exigió revisar la decisión, pero Quispe argumentó que la propuesta de dispensar el trámite no tuvo respaldo
Pese a los pedidos de dispensar el trámite, evistas y opositores de la Cámara de Senadores enviaron este jueves a la Comisión de Planificación la ley del crédito de $us 75 millones que -según el Gobierno- está destinado para impulsar la lucha contra los incendios forestales que aún golpean al país.
La sesión, dirigida por la legisladora evista Simona Quispe, estuvo marcada por la polémica. El bloque arcistas exigió revisar la decisión, pero Quispe argumentó que la propuesta de dispensar el trámite no tuvo respaldo.
MIRA AQUÍ: Diputados aprueban crédito por $us 75 millones de la CAF para combatir incendios forestales
“No existiendo el apoyo necesario, se decreta su remisión a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas”, señaló la presidenta interina en medio de la protesta de los arcistas.
Se trata del proyecto de Ley 562 que aprueba el contrato de préstamo con la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, para el Programa de Apoyo a la Gestión de Riesgos ante Eventos Adversos del Clima para el Estado Plurinacional de Bolivia por un monto de $us 75 millones.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Pese a las lluvias, hay 59 incendios activos en 22 municipios, reporta la Gobernación
En la Cámara de Diputados, la norma contó con el respaldo de legisladores de oposición, pero este no fue el caso en la Cámara Alta.
“Qué es eso de aprobar sin haber leído. No tenemos ninguna obligación los senadores, tenemos nuestra propia agenda y estamos muy ocupados, tenemos que tener el mínimo de tiempo para leer y aprobar las cosas con responsabilidad”, reclamó la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena.
Ante la interpelación de la prensa, la legisladora opositora dijo que aplacar los incendios “es prioridad”, pero la “atención de esta emergencia no depende de créditos”.
La senadora arcistas Ana María Castillo cuestionó la decisión de sus colegas.
“Lamentablemente se sigue viendo pues acciones negativas en algunos asambleístas. Pareciera que fuera esto una revancha a consecuencia de ciertas acciones políticas que estamos realizando”, lamentó.
“Me apena mucho que algunos asambleístas pretendan hacer política con temas tan urgentes y tan necesarios”, añadió.
Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la norma en sus dos estaciones.