“Si no cumplen, desaparecerá la marraqueta”: Panificadores exigen al Gobierno entrega de harina para elaborar pan
Los panificadores se encuentran en estado de emergencia ante la falta de distribución de harina subvencionada para la producción del pan de batalla.


El máximo representante de los panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, señaló que existen retrasos en la entrega de harina subvencionada para la elaboración del pan de batalla. El dirigente advirtió que la producción de este alimento tiende a disminuir debido a este factor.
“Tenemos un desfase de 24 días de entrega de harina y por eso el sector está en estado de emergencia. Los saldos de junio se están cumpliendo hasta este viernes. El compromiso es que, desde el lunes 28 de julio se haga la entrega (harina) del mes de julio”, dijo el dirigente este jueves a los medios de comunicación.
Ríos señaló que su sector se encuentra en estado de emergencia y que esta situación está afectando la distribución del pan de batalla en las tiendas.
“El lunes presenté una nota al ministro, se han comprometido a bridarnos la harina, y en estos días 6 mil quintales para el departamento de La Paz. Si no se cumple desaparecerá la marraqueta”, explicó.
Ante esta situación, el dirigente espera tener una reunión directa autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo para buscar una respuesta a sus demandas.
“Nosotros seguimos en estado de emergencia, nosotros ya no queremos (reuniones) con la gerencia general, queremos reunirnos con el ministro para que nos diga que esta pasando con nuestro sector”, reclamó.
Sin embargo, el dirigente alertó que algunos panificadores tendrán que comprar harina del mercado para la elaboración del pan; sin embargo, esto influirá en el precio final del producto.
Entre tanto, los vendedores de harina de la calle Antonio Gallardo señalaron que el quintal de harina bajó de precio y que este factor es atribuido al dólar.
“Ha rebajado (el precio) de la harina, ahora está 430 bolivianos el quintal, antes estaba 530 pesos. Si se estabiliza el dólar puede bajar”, dijo la vendedora.
UNITEL visitó algunos puestos del centro paceño para conversar con los vendedores quienes dijeron que bajó la entrega del pan de batalla.
“Ya no traen pan en la tarde. Antes me llegaba 500 panes en la mañana, y ahora solo llega 300 panes”, dijo una vendedora.