Sistema universitario requiere Bs 362 millones para tener liquidez en esta gestión, dice Cuéllar

Se hizo un cronograma en el que cada universidad negociará por separado la asignación de un presupuesto extraordinario. Las negociaciones inician este miércoles

Publicación: 16/07/2024 07:50
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm

El soporte extraordinario que nosotros hemos solicitado alcanza más o menos a 362 millones de bolivianos”, dijo este martes Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm de Santa Cruz y miembro del Comité Ejecutivo de las Universidades Públicas, al referirse al monto que requiere el sistema universitario para llegar a fin de año con liquidez y solventar todos los gastos de esta gestión.

Según Cuéllar, esta fue la cifra que se expuso en la reunión que se hizo entre las autoridades universitarias y el Ministerio de Economía en donde se abordó la situación presupuestaria y la baja de recursos que se advierte en las casas de estudios del país y en donde se acordó brindar un presupuesto extraordinario.

Eso implica soporte extraordinario más el 3% de incremento salarial que el Gobierno tiene que cubrir. Ya el ministro ha determinado que el 3% se va a soldar al soporte ordinario y por lo tanto quedarían aproximadamente unos 306 millones como soporte extraordinario, como base de negociación para que cada universidad pueda discutir sus problemas económicos”, dijo Cuéllar en entrevista con La Revista de UNITEL.

MIRA AQUÍ: Universidades públicas negociarán desde el miércoles y por separado la asignación de un presupuesto extraordinario de parte del Gobierno

Este tema será abordado en mesas de trabajo a partir de este miércoles y cada universidad tendrá un espacio propio para abordar su situación. Se prevé concluir estas labores a principios de agosto. “Se conformó ayer un rol para que cada universidad pueda negociar su presupuesto. Lo importante es que no vamos a negociar sobre cero”, resaltó el rector.

¿Qué análisis tienen de las cifras macroeconómicas del Estado y de la realidad que vive el ciudadano a lo largo y ancho del territorio nacional?

De acuerdo a Cuéllar, “somos conscientes que tenemos un país altamente endeudado”, sin diversificación de la estructura productiva que deja un aparato productivo paralizado y que, por ello, es que bajan las recaudaciones, situación que dijo, conoce el Gobierno que les ha manifestado que tiene estrategias para volver a recuperar la recaudación tributaria.

Bolivia está en un callejón sin salida en este momento, sin dólares, sin combustible, sin reservas. Están ilusionados con el pozo petrolero de Mayaya, pero eso no es de manera inmediata, el Gobierno sabe de las dificultades que tenemos, pero ellos tienen la responsabilidad de seguir conduciendo este país, es responsabilidad de ellos racionalizar el gasto, es responsabilidad del gobierno disminuir ese déficit fiscal, que es producto básicamente de que los gastos”, expresó.

¿De dónde saldrán los recursos económico que han solicitado?

Según el rector, desde el Gobierno fueron claros al señalar que si estos recursos “se soldaran al soporte extraordinario del Tesoro General de la Nación”, tendría que pasar por la Asamblea Legislativa Plurinacional pero “si viene como soporte extraordinario, bueno, la determinación la da solamente el Ministro de Economía”.

MIRA AQUÍ: Ministro de Hidrocarburos advierte que el IDH y regalías seguirán disminuyendo si no se toman medidas

Nosotros somos conscientes que la economía no pasa por un buen momento. Yo decía, han disminuido los recursos de coparticipación. Significa que la gente está pagando menos impuestos porque tenemos un aparato productivo paralizado, con mucho riesgo para seguir invirtiendo. Los conflictos políticos, sociales, estas peleas internas del MAS, todo esto configura un escenario que no es propicio para la inversión privada y extranjera”, apuntó.

“Ellos (Gobierno) son conscientes que están en la obligación de solucionar los problemas de las universidades porque ninguna universidad va a permitir un recorte presupuestario porque eso implicaría en los hechos cerrar las puertas de nuestras universidades”, remarcó.