Suben el pasaje en Cochabamba: transportistas establecen un monto único y afirman que no habrá tarifa diferenciada

El sector anunció que desde este jueves se determinó subir el precio de los pasajes tanto para el transporte Libre como para el Federado, pese a que no cuenten con una autorización ni reglamentación municipal

Publicación: Hace 7 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Dayana Bayá - UNITEL] / Transporte de Cochabamba

El transporte de Cochabamba anunció que se determinó incrementar el precio del pasaje desde este jueves 18 de diciembre luego de que el costo del combustible subiera en las estaciones de servicio tras la eliminación de la subvención de hidrocarburos.

El anuncio fue realizado por el dirigente del transporte Federado, José Orellana, quien manifestó que la determinación fue asumida por las bases y que, además, será un costó único, es decir, que no se aplicará la tarifa diferenciada.

“Las bases han determinado nivelar las tarifas del transporte público desde el día de hoy (jueves), por el advertido de que va a ser pasaje único, ya que se está quitando las subvenciones al combustible, tampoco el transporte puede subvencionar a ningún sector”, señaló Orellana.

MIRA AQUÍ: Cochabamba: Transporte da ultimátum al Gobierno para abrogar decreto que elimina la subvención al combustible

Esto quiere decir que los transportistas cobrarán un monto único a todos los pasajeros y no con costos para estudiantes, adultos mayores y demás sectores que pagaban un precio menor al establecido.

Recordemos que, desde el mes de enero, en la ciudad de Cochabamba, rige una tarifa del pasaje del transporte público de Bs 2,50 para adultos; sin embargo, la norma establece que hay tarifas diferenciadas para diferentes sectores como los universitarios y estudiantes de secundaria de Bs 1; mientras que los escolares de primaria tienen un pasaje de 0,50 centavos y personas con discapacidad y adultos mayores deben cancelar Bs 1,50.

¿Cuánto costará el pasaje?

Los transportistas no han anunciado aún el porcentaje de incremento del precio de los pasajes, por lo que cada sector asumirá esta determinación de forma individual, pese a no contar con una autorización ni reglamentación municipal.

Desde el transporte Libre informaron que el incremento del pasaje dependerá de la distancia del recorrido y que será en la misma proporción de la modificación de los precios del combustible, por lo que podría rondar entre los 4 a 7 bolivianos, según Mario Ramos, dirigente del sector.

MIRA AQUÍ: Eliminación de la subvención: Gobierno dice que choferes “no pueden aprovecharse de la situación” y subir pasajes

Por su parte, el transporte interprovincial también subió el costo de sus pasajes de Bs 3 a Bs 5, acción que es rechazada por los usuarios.