Subida de pasaje: Concejales advierten con procesos a micreros y piden a la Alcaldía cruceña fortalecer controles en las calles
La dirigencia del transporte urbano público anunció que desde este sábado 21 de septiembre subirá de Bs 2 a Bs 3 la tarifa del pasaje de micro en Santa Cruz de la Sierra. La medida ha encontrado rechazo
Desde el sábado 21 de septiembre se comenzará a cobrar Bs 3 la tarifa del pasaje en el transporte público urbano de la capital cruceña, así lo anunció la dirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedetrans), que apoyó su decisión en un estudio técnico que, asegura, fue presentado a la Alcaldía municipal. Al respecto, el alcalde Jhonny Fernández, se mostró en desacuerdo con esta decisión y convocó a una mesa técnica multisectorial para tratar el tema.
La intención manifestada por los micreros ha generado que, desde el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, se alisten para asumir acciones para sancionar la subida del pasaje de manera “unilateral” advirtiendo no solo con procesos penales a los choferes que asuman esta medida, sino también con emitir una declaratoria de transporte libre para la ciudad.
El concejal Juan Carlos Medrano (C-A) en un contacto con UNITEL, al explicar que hasta la fecha no llegó hasta el pleno del Legislativo local un estudio técnico en el que se aborde el incremento y cuestionó que la dirigencia del transporte busque generar zozobra y especulación de la ciudadana.
“No vamos a permitir que ellos atropellen a la ciudadanía y vamos a denunciar penalmente a los transportistas que estén abusando con el alza del precio del pasaje”, sostuvo la autoridad al resaltar que el Concejo Municipal es la única instancia que está autorizada y amparada por la normativa vigente para abordar el tema de la tarifa.
Por su parte, Manuel Saavedra (Demócratas) instó a la Alcaldía municipal a convocar a todo el personal de tráfico y transporte para que hagan controles desde el día sábado y que, en caso que se lo detecte a alguna unidad de transporte público “cobrando más de dos bolivianos, inmediatamente debe ser retirada la concesión y debe salir de circulación”.
“Ahora, el alcalde quiere hacer mesas técnicas. Eso debió haberlo hecho hace mucho tiempo. Estamos basando este supuesto incremento en un estudio de los transportistas, o sea, de una de las partes interesadas, el gobierno municipal tiene que tener su propio estudio de costos”, cuestionó Saavedra.
Por su parte la dirigencia de los micreros indicó que están abiertos a dialogar con la Alcaldía cruceña y exponer su estudio técnico, que según dice arroja una tarifa de Bs 3,70, pero que a pesar de ello han optado por hacer una “nivelación” a Bs 3.
“Vamos a incluir a los transportistas, pero de ninguna manera aceptamos que haya medidas unilaterales que pretendan subir el pasaje sin que tengamos un resultado técnico, con una estructura económica, financiera y obviamente ver toda la realidad en la que viven cada uno de los sectores productivos y que prestan servicio en la ciudad”, señaló el alcalde Fernández sobre su anuncio de convocar a una mesa técnica.