Suman las voces de rechazo que ponen en duda los datos del Censo 2024 que difundió el INE
El gobernador cruceño, alcaldes de las capitales de departamento, legisladores de oposición y evistas, universidades y otras instituciones expresaron su desconfianza con los datos que difundió este jueves el INE
No bastaron horas, sino minutos para que los datos preliminares del Censo generen rechazo en diferentes puntos de Bolivia. Primero fueron las autoridades de Santa Cruz y poco a poco fueron sumándose autoridades de las ciudades de La Paz, El Alto y otras instituciones que piden al Instituto Nacional de Estadística (INE) información confiable para evaluar los datos proporcionados.
La principal sorpresa en los datos que dio a conocer Humberto Arandia, director del INE, fue la cantidad de habitantes de Bolivia. El informe de este jueves señala que hay 11.312.620 habitantes, casi un millón menos de lo que esta misma institución había proyectado.
El informe también confirmó lo que se sabía desde hace meses atrás, que Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de habitantes; sin embargo, la segunda sorpresa surgió cuando indicaron que en este departamento habitan 3.115.386; es decir, 431.659 menos de bolivianos y bolivianas de los que proyectó el INE.
La diferencia es aún mayor con lo proyectado por el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), que meses atrás informó que el departamento cruceño superaba los 4 millones de habitantes.
Esas cifras que dio a conocer el INE no dejaron convencidas a las autoridades que asistieron al Consejo Nacional de Autonomías y quien fue más evidente en darlo a conocer fue el gobernador Mario Aguilera, que pidió un informe pormenorizado del INE, para emitir algún criterio.
Minutos después, Aguilera señaló a través de las redes sociales, que la Gobernación de Santa Cruz rechazaba los datos preliminares del Censo 2024 que dio a conocer el INE y agregó que convocará al ICE y a otras instituciones para realizar un análisis pormenorizado de las cifras e información que deben proporcionar los organizadores del empadronamiento.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también alzó su voz y se manifestó decepcionada con la información que dio a conocer el INE.
“No puede ser que la ciudad de El Alto en 12 años haya crecido solo 40.000 habitantes. Nosotros estábamos seguros de que íbamos a pasar el millón de ciudadanos”, dijo la autoridad alteña.
En una posición similar a la del gobernador cruceño, Copa anunció que convocará a sectores y organizaciones sociales para evaluar y debatir los datos del Censo y solicitarán una explicación al INE.
Los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de La Paz, Iván Arias, y de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, todos coinciden que no están de acuerdo con los datos difundidos por el INE, a ellos se suman legisladores, incluso evistas como el senador William Torrez.
Instituciones como Jubileo, las universidades estatales de Santa Cruz y Cochabamba consideran que las cifras “no cuadran” y piden al INE transparencia en la información que requieren para evaluar las cifras.
Jubileo pide un informe “transparente y técnico” al INE para medir el porcentaje de la omisión censal.
Por su parte, Carmen Ledo, coordinadora del Centro de Planificación y Gestión de la UMSS considera que “es imposible que Bolivia haya crecido cerca de 77.000 personas por año” y considera que la cifra es superior.
Mientras tanto, el INE defiende sus datos del Censo y atribuye que el crecimiento poblacional fue menor al proyectado por un descenso en la tasa de natalidad, a los decesos por la pandemia.
”¿Cuántos de nosotros no hemos perdidos familiares por la pandemia del covid? que estos bolivianos descansen en paz por un fenómeno global, como fue la pandemia”, sostuvo Arandia, cuando dio a conocer los datos del Censo.