Surtidores privados piden no ser tratados con discriminación en la asignación de volúmenes de combustible

Las estaciones de servicios se declararon en estado de emergencia nacional. Piden que se restablezcan las asignaciones diarias de combustible y no ser discriminadas

Publicación: 05/11/2024 11:28
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS] / Las estaciones de servicio privadas piden ser tratas por igual en comparación a las de YPFB

Tras conocerse que la asignación de combustibles a surtidores privados bajó de 35.000 a 10.000 litros, desde Asosur (Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos) se declararon en estado de emergencia y piden no ser discriminados en la asignación de combustibles frente a las estaciones de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Todas las estaciones de servicio somos catalogadas como servicio público y necesitamos ser tratadas con dignidad, respeto, igualdad y sin discriminación, como establece nuestra Constitución Política del Estado y la Ley N° 3058 de Hidrocarburos”, señala un comunicado difundido por Asosur.

MIRA AQUÍ: Productores señalan que la semana pasada no recibieron diésel y advierten sobre “una situación crítica extrema”

La posición de los surtidores se conoce cuando se registran largas filas en surtidores del eje troncal del país. Hace semanas la situación se debía solo a la escasez de diésel; sin embargo, los últimos días se han registrado colas para el abastecimiento también de gasolina.

Ante esta situación Asosur informó el lunes que la asignación de gasolina disminuyó. Semanas atrás se les dotaba con un cupo que oscilaba entre los 30.000 a 35.000 litros; sin embargo, las últimas jornadas la cantidad era de 10.000 litros.

Esto se ha convertido en una alerta para los surtidores que señalan que los costos suben; sin embargo, lo que comercializan es lo mínimo.

MIRA AQUÍ: Falta de gasolina y diésel afecta a productores agrícolas, transportistas, surtidores y dueños de vehículos pequeños

“La continuidad y regularidad de este servicio, que por ley estamos obligadas a mantener, actualmente está siendo afectada por actuaciones administrativas que promueven un trato diferencial y desfavorable entre operadores, al disponer mayores volúmenes de combustible a ciertas estaciones en desmedro de otras”, señala el comunicado de Asosur.

Los surtidores exhortan a las autoridades que se restablezcan las asignaciones diarias a las estaciones de servicio que cubren la demanda interna y se instruya al Operador Mayorista YPFB para implementar procedimientos de asignación de volúmenes a nivel nacional.