Tambo Quemado: Arce inaugura el recinto aduanero y dice que facilitará la importación de diésel

La Aduana ponderó que el paso fronterizo Tambo Quemado (Bolivia) - Chungará (Chile) es “sin duda” el más importante del país porque es un punto de conexión de Bolivia con el Pacífico a través del puerto de Arica.

Publicación: 23/08/2024 16:03
$output.data
$output.data
El nuevo recinto fronterizo en Tambo Quemado. Foto Edwin Chura - Unitel

El presidente Luis Arce llegó este viernes a la frontera con Chile para inaugurar el Recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado, el más grande del país y de la región que se construyó con una inversión de Bs 295 millones.

En la oportunidad, el mandatario boliviano destacó que este centro coadyuvará en la lucha contra el contrabando, pero también se buscará agilizar la importación de los combustibles que llegan al puerto de Arica que administra YPFB.

MIRA AQUÍ: YPFB dice que descarga 270.000 barriles de diésel en Arica y los despacha en cisternas a Bolivia

“En esta hermosa infraestructura que hoy entregamos, hoy queremos agilizar el paso de nuestras cisternas que vienen con diésel, que vienen con gasolina, para satisfacer la demanda interna. Queremos agilizar el paso de todos los camiones que cumplen los requisitos, que pagan sus tributos, que no evaden impuestos ni hacen contrabando”, destacó.

Arce remarcó que el objetivo es “sentar precedente que vamos a luchar contra el contrabando firmemente en este punto de Tambo Quemado”.

MIRA AQUÍ: Fundación Jubileo: El Censo no debe generar controversia y el Legislativo debe aprobar escaños

“Esta construcción fue posible con una inversión 100% generada con recursos del TGE, porque la plata del pueblo tiene que volver al pueblo”, sostuvo.

Agregó que “esta majestuosa obra la concebimos ante la necesidad de tener una política aduanera más agresiva para combatir el contrabando, pero sobre todo porque antes los comerciantes, transportistas, funcionarios y aduaneros no gozaban de condiciones adecuadas. Por eso decidimos hacer una infraestructura digna para recibir a los hermanos de países vecinos que vienen a visitarnos, así como para procesar las mercaderías”.

El recinto

El recinto de Tambo Quemado, el más grande y moderno del país y de la región, está emplazado en una superficie de 28 hectáreas y tiene capacidad para albergar a 250 funcionarios.

La presidenta de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo, destacó que las nuevas instalaciones cuenta con varios ambientes para los trámites del comercio exterior.

Tiene oficinas para viajeros de exportación e importación, parqueos para camiones, un edificio con 50 dormitorios y un gimnasio para los funcionarios públicos, además de dos plantas de tratamiento de residuos y de agua, cita ABI.

“Inauguramos el Recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado, es el recinto aduanero terrestre más grande de Latinoamérica a una altura de más de 4.680 metros sobre el nivel del mar”, destacó.

Acogerá a entidades estatales y privadas como la Aduana Nacional, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Dirección General de Migración, Policía Nacional, el Banco Unión y otros.

Paso fronterizo

Serrudo ponderó que el paso fronterizo Tambo Quemado (Bolivia) - Chungará (Chile) es “sin duda” el más importante del país porque es un punto de conexión de Bolivia con el Pacífico a través del puerto de Arica.

Por esa terminal portuaria transita más del 40% de comercio exterior.

Por ejemplo, se importan combustibles, plásticos y sus manufacturas, vehículos de todo tipo, fungicidas, herbicidas, fierros para la construcción e insumos para la industria farmacéutica, entre otros.

En cuanto a exportación, por este punto fronterizo salen minerales, concentrados de antimonio y plomo, estaño y sus manufacturas, torta de soya, frutas y frutos comestibles, cereales, carne, semilla, madera entre otros.

Según datos del Gobierno, el 21% de las exportaciones pasaron por esta frontera en 2023.