“Tenemos la capacidad de abastecer a la población”: Asosur también pide libre importación de combustibles

En medio de las filas en busca de combustible, los surtidores aún no reciben las asignaciones correspondientes para satisfacer la demanda del mercado, según el reporte de Asosur

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Leonardo Gil] / Las filas no cesan en los suritodres de la capital cruceña y la poblaciòn y diferentes sectores se ven afectados

Suman voces que piden la libre importación y comercialización de combustible. Ahora es la Asociación de Surtidores Privados (Asosur Santa Cruz) la institución que considera una medida oportuna para paliar la situación que se registra en el departamento, en donde se advierte desabastecimiento y largas filas en busca de diésel y gasolina.

En diferentes ocasiones, desde Asosur Santa Cruz vienen advirtiendo que hay una disminución en la asignación de combustibles a surtidores privados, por lo que hay un estado de emergencia declarado debido a que no se puede abastecer la demanda que hay entre la población y los sectores productivos.

“Estamos solicitando todos los días que nos asignen un mayor volumen de combustible, queremos satisfacer la demanda del mercado interno y no estamos recibiendo lo necesario para cubrirla. Hay que buscar las soluciones y las alternativas, y una de ellas es la libre importación y comercialización”, sostuvo la presidente de la entidad, Susy Dorado

Según la información de Asosur, para cubrir la demanda de gasolina que tiene Santa Cruz se necesitan de aproximadamente 3 millones de litros diarios y en la actualidad esta cifra se redujo a la mitad, situación que no solo se refleja en la capital departamental, sino también en áreas rurales.

MIRA AQUÍ: Operaciones en sector avícola caen en un 50%, afectadas por la falta de diésel

Del total de las estaciones de servicio que hay en el departamento, el 98% son privadas y el restante 2% corresponde a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de acuerdo con el reporte.

Esto implica, según Dorado, que con la libre importación se regularizará el problema de abastecimiento, ya que también los surtidores conocen de cerca la logística y cuentan con la capacidad para concretar este tema, además de la comercialización.

“Tenemos toda la logística y la capacidad para hacerlo, es evidente. También que existen plantas de almacenaje privadas, tenemos tres plantas de almacenaje privadas. Tenemos toda la capacidad necesaria para poder abastecer a la población”, sostuvo la dirigente.

MIRA AQUÍ: Productores piden una cadena mixta de comercialización de combustibles e invitan a Arce a una reunión