ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Transporte Libre de La Paz advierte con otro paro si no se soluciona el problema de las filas por combustible

La dirigencia del sector se reunirá con autoridades del Gobierno este martes para analizar la situación y luego de reunirán en un ampliado para definir su postura frente a ese panorama.

Publicación: 04/11/2024 07:52
$output.data
$output.data
[Foto APG] / Enfrentamientos entre policías y choferes en el paro del 23 de octubre.

La Asociación de Transporte Libre (ATL) alista un ampliado en el que se planteará reactivar las protestas debido a lo que consideran como un “incumplimiento del Gobierno” sobre el abastecimiento de carburantes en La Paz.

En ese marco, denunciaron que sus afiliados siguen formando filas en los surtidores en busca de gasolina.

MIRA AQUÍ: Contingente policial se moviliza para desbloquear la carretera en Mairana

El ejecutivo de ATL, Límbert Tancara, dijo que “hay un problema latente con la distribución de combustible” pese al acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Hace dos semanas atrás se había dado un tiempo establecido para que ya no existan las filas, porque la incomodidad del compañero de base es que están más de 4 o 5 horas haciendo fila en algunos surtidores para poderse abastecer”, dijo.

“Entonces, en ese sentido, la ANH nos ha indicado que el día de mañana vamos a hacer una valoración y esperemos hacerlo de una manera productiva o en su defecto estamos ya a puertas de un ampliado general de poder ver esta situación y ver qué medidas tomar, porque lamentablemente a la fecha continúan las filas”, añadió.

En ese marco, Tancara anunció que pedirá una explicación a las autoridades del sector. Los conductores sospechan que se distribuye la mitad del volumen acostumbrado, por eso se registran filas.

MIRA AQUÍ: Personas llegan con bidones a surtidores y aseguran que deben pasar la noche para adquirir combustible

“Pido particularmente a las autoridades, en específico a la ANH y a Yacimientos, que es el encargado de la distribución y comercialización, de que sean sinceros a favor de los transportistas, porque en caso contrario, ojo, que nosotros no hemos levantado el estado de emergencia”, sostuvo.

Explicó que firmaron un acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y la ANH “hasta que se regularice la normal distribución, pero el estado de emergencia no se ha levantado”.

Anunció que después de la cita con las autoridades del Gobierno harán una “valoración” de la situación.

“Que se haga un informe estricto, pormenorizado de todos los surtidores, cuánto es el cupo que se está distribuyendo de combustible. Hemos evidenciado con las inspecciones que hemos hecho que existe combustible en todos los surtidores, pero lo que no sabemos es cuánto se les está distribuyendo porque se acaba lamentablemente rápido a diferencia de meses pasados”, indicó.

Otro de los puntos en mesa es el informe sobre los “compañeros transportistas que están exagerando en el carguío, también vamos a pedir ese informe de qué placas a qué compañeros se los están observando el B-Sisa”.

“Dos veces han ‘fuleado’ (llenado el tanque) al día o tres veces y, obviamente, eso también perjudica a la normal distribución. Entonces, lo que vamos a hacer es pedir un informe pormenorizado”, dijo Tancara.

En ese marco, advirtió: “Caso contrario, si es que no existe la capacidad por parte de Yacimientos de poder manejar esta situación, bueno pues entonces que den paso a otros profesionales, yo creo que sería lo más prudente dentro de esta coyuntura que estamos viviendo que lamentablemente está afectando a todo el sector del autotransporte”.

Hace un par de semanas el sector, junto con la Federación Chuquiago Marka, protagonizaron un bloqueo de calles con el mismo reclamo.

“Bajo ese informe nosotros vamos a bajar a un ampliado y el ampliado va a determinar, como aquella vez, un paro de 24 horas, si es que así lo determina el compañero de base por el perjuicio que estamos sufriendo”, lamentó.

“Nosotros, como dirigentes, vamos a acatar lo que nuestros compañeros de base indiquen”, insistió.