Transporte pesado llama a “acomodarse” a la nueva realidad: “No podemos vivir a costa del Estado”

La Confederación de Choferes de Bolivia determinó un paro nacional a realizarse desde el lunes en rechazo al decreto 5503, que elimina la subvención de los combustibles

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
Juan Yujra, dirigente del transporte pesado

El dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, anunció que su sector ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para garantizar la implementación del Decreto Supremo 5503, que establece nuevos precios para los combustibles ante la eliminación de la subvención.

Este sábado, la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz se reunió con el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, además de representantes de YPFB y otras entidades gubernamentales. Según Yujra, les garantizaron que habrá combustible.

Sobre el decreto, expresó que “quizás ha sido un golpe duro, pero tenemos que aceptar, porque lo que más queremos es trabajar”.

Les decimos a esos otros transportistas que tenemos que acomodarnos, no podemos vivir a costa del Estado, tenemos que trabajar”, dijo Yujra.

MIRA AQUÍ: La Paz: Transporte público ratifica paro y bloqueos de caminos desde el lunes en rechazo a la eliminación de la subvención

Destacó que el acuerdo no solo se refiere al tema del combustible, sino también a aspectos como el tema aduanero, impositivo y las carreteras. “Tenemos que ponerle el hombro al país para seguir trabajando”, añadió.

Sin embargo, no todos los transportistas están de acuerdo con el acuerdo. En la capital cruceña, un bloque de micreros plantea subir la tarifa del pasaje de Bs 2,30 a Bs 5, mientras que otros optan por un paro hasta la abrogación del decreto 5503.

MIRA AQUÍ: El combustible representa solo un 30% de los costos de transporte, según estudio

El transporte cruceño anunció su adhesión al paro nacional de este lunes, convocado por la Confederación de Choferes de Bolivia en rechazo al decreto 5503.