Tras arrestos por el precio del pollo, avicultores piden al Gobierno soluciones al problema del dólar, del combustible y al costo del maíz
Los productores avícolas señalan que pueden defender técnicamente el precio del pollo y le piden al Gobierno explicar por qué habla de agio y especulación
Las aprehensiones registradas en La Paz por el supuesto sobreprecio en la venta de la carne de pollo ha provocado indignación entre los productores agropecuarios y en especial en los avícolas quienes explicaron que los precios del maíz, el problema con el abastecimiento del diésel y la situación del dólar impacta en sus costos de producción.
El sábado por la mañana el comandante de la Policía en La Paz, José Cortez, informó que se arrestó a cuatro personas, aparentemente conductores de los vehículos en los que había pollos que eran vendidos supuestamente con sobreprecio.
“Cuatro personas, cuatro vehículos y más de 8.000 pollos para consumo están siendo derivados a disposición de la Fiscalía”, manifestó Cortez.
Winston Ortiz, dirigente de la Federación Nacional de Avicultores, calificó como un “despropósito gigantesco” los arrestos, negó sobre precio en el pollo y manifestó que pueden demostrar sus costos de producción.
“Nosotros como avicultores estamos con los fundamentos técnicos para demostrar al gobierno que no existe especulación”, manifestó Ortiz.
Omar Castro, dirigente de los Asociación De Avicultores de Santa Cruz (ADA), manifestó que las últimas semanas el quintal de maíz, alimento para las aves, era comprando a Bs 95, mientras que en Cochabamba el producto se conseguía hasta en Bs 120.
“El tema de los dólares está impactando negativamente en el tema de los insumos importados y en el tema de la importación de genética. Y obviamente el problema recurrente que tenemos por la provisión de grano”, dijo Silva.
Los productores también señalaron que fueron varios los problemas que afectaron en la producción de maíz y pese a que en su momento se pidió al Gobierno aplicar medidas, no ocurrió y ahora existe desabastecimiento de este insumo.
A lo anterior se suman los problemas para el abastecimiento de diésel y que también ha dificultado no solo en la producción agrícola, sino también en el transporte del pollo hacia el interior del país.
“Han habido empresas que en este tiempo que hay escasez de diésel, han estado llevando inclusive en avión pollo a La Paz, a fin de no dejar desabastecido ese mercado. Y ahora sale el gobierno con este despropósito”, manifestó Castro.