Tras cuestionamiento de Cainco, Gobierno dice que la subvención es un tema que deben decidir los bolivianos
Desde Cainco señalaron que la crisis de combustible en Bolivia es consecuencia de la escasez de dólares y una subvención insostenible, en un contexto en el que persisten filas en los surtidores


El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, señaló este jueves que la subvención de los combustibles es un tema sobre el que deben decidir las y los bolivianos, tema al que hizo tras los cuestionamientos del presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo.
Según el dirigente empresarial, la crisis de combustible en Bolivia es consecuencia de la escasez de dólares y una subvención insostenible, advirtiendo que los créditos externos no son la solución a esta problemática.
Para el viceministro, el levantamiento o no de la subvención “es una decisión que los bolivianos tendríamos que tomar a partir de los instrumentos necesarios”. “Mientras no suceda aquello, el Gobierno, responsablemente, va a continuar con la subvención a los carburantes”, sostuvo.
Meses atrás, la administración estatal puso en agenda llevar a referéndum la subvención a la gasolina especial y el diésel; sin embargo, esto no pudo concretarse debido a las observaciones que se dieron desde el Tribunal Constitucional y por un tema de plazos para llevar adelante la consulta popular.
Además, el viceministro sostuvo que el presidente Luis Arce y su gabinete están haciendo todos los esfuerzos para que haya dólares en el país y sostuvo que los créditos externos son de ayuda porque generan un flujo de dólares en el mercado.
“Tenemos que tener mayor cantidad de flujo de dólares y parte de ellos se encuentran en la Asamblea, estancados. La otra parte viene porque no se ha hecho planificación años atrás en cuanto a la explotación de gas y de otros carburantes para que podamos tener mayores ingresos”, resaltó.
Mientras tanto, desde Cainco presentaron tres propuestas estructurales para paliar la situación de los combustibles: revisar la Ley de Hidrocarburos, las regulaciones de sustancias controladas y generar incentivos para la inversión el sector energético, en un contexto en el que persisten las filas en los surtidores, principalmente en el eje troncal del país.
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