Tras la gasificación, mineros se mantienen en las calles paceñas y analizan radicalizar su protesta

Los movilizados mantienen el cierre de los accesos a instituciones públicas vinculadas con le sector minero a la espera del diálogo y un posible acuerdo con el Gobierno de Luis Arce

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto Heidy Tarqui - UNITEL.] / Un grupo de mineros se concentran en el centro de La Paz.

Los afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) amanecieron en las calles del centro de la ciudad de La Paz y para combatir el frío encendieron fogatas.

Los movilizados también mantienen el cierre de los accesos a instituciones públicas vinculadas con le sector minero a la espera del diálogo y un posible acuerdo con el Gobierno de Luis Arce.

La primera jornada de protestas del sector se cerró con una gasificación de parte de la Policía en inmediaciones de las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sector en el cual los mineros detonaron explosivos.

Los movilizados anunciaron que analizan radicalizar las medidas de presión y exigieron “respeto” al sector. En mesa está la advertencia de un bloqueo de caminos y la movilización del 100% de su afiliados en la sede de Gobierno.

MIRA AQUÍ: Diputados rechazan la ampliación de la vigencia del fondo Proleche; los productores anuncian veto a los opositores y evistas en los comicios

Diálogo roto

El miércoles, cuando comenzó la protesta, el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, convocó al diálogo a la dirigencia de los movilizados, que luego abandonaron la reunión.

En horas de la noche, rodeado de un grupo de autoridades, Santos volvió a convocar a los representantes de los movilizados, pero esta vez no acudieron al llamado.

Se prevé en horas de la mañana de este jueves la dirigencia y las autoridades se reúnan para encaminar el diálogo.

MIRA AQUÍ: “Vamos a radicalizar medidas”: Mineros cooperativistas exigen diálogo con Luis Arce

Demandas

En el pliego de 19 puntos, Fencomin exige al Gobierno nacional desde el pago en dólares por los minerales, entrega de mayores áreas de trabajo, destitución de al menos seis autoridades, entre ellos el ministro de Trabajo, Erland Rodriguez, e incluso un espacio en el directorio de la Gestora, que administra los aportes para la jubilación, cita ABI.

Asimismo, se consigna la “regulación inmediata en la distribución de combustible respetando los cupos requeridos por las cooperativas mineras” y garantizar “el normal suministro de material explosivo en todo el país de acuerdo al requerimiento de cada cooperativa”.

A esas demandas se suman la “autorización permanente para la exportación de estaño de baja ley”; la “regulación nacional del precio de los minerales no metálicos en su primera fase de comercialización”; y la “firma inmediata de todos los contratos administrativos mineros por adecuación, la firma de contratos administrativos nuevos y la firma de contratos por reubicación”.