Tras su visita a Bolivia, presidente paraguayo apunta a un intercambio comercial más fluido y mejoras en logística
“Tenemos esa gran responsabilidad de aumentar el flujo comercial”, apuntó el mandatario sobre la perspectiva que maneja su país en torno a la economía y la relación bilateral con Bolivia
Tras concluir una agenda de reuniones con los altos mandos del Gobierno boliviano y actores del sectores empresarial, el mandatario paraguayo Santiago Peña calificó de positiva su visita a Bolivia y, además de la firma de convenios con el presidente Luis Arce, se refirió a la necesidad de fortalecer el flujo comercial que hay entre ambos países.
“Tenemos esa gran responsabilidad de aumentar el flujo comercial. Bolivia ha aumentado su capacidad productiva, no solamente en productos que obviamente tienen una enorme ventaja: el gas y los minerales; sino que hoy también está siendo un gran productor de fertilizantes y Paraguay como un gran productor de granos y alimentos, es un gran consumidor”, apunto la autoridad del país vecino.
Asimismo, remarcó que está en agenda el trabajo para establecer mejoras en materia logística que dé lugar a que el flujo de intercambio comercial sea mucho más fluido entre ambos países.
“Paraguay ha demostrado a lo largo de los últimos años ser un país predecible en el manejo macroeconómico, un banco central estable, independiente, con una inflación baja y con una política fiscal de un Ministerio de Hacienda que tiene una visión de largo plazo”, remarcó Peña en su contacto con los medios de comunicación.
Este horizonte también fue interiorizado con el sector empresarial en La Paz y remarcó que Paraguay ha construido una estabilidad macroeconómica que es una condición necesaria, pero no suficiente, por lo que hay otras variables que se están construyendo y se están fortaleciendo en los que existe oportunidades en materia de capital humano y empleo, entre otros parámetros.
Sintonía con Bolivia
Asimismo, Peña manifestó que el tema de hidrocarburos también fue abordado en la reunión con el presidente Arce y su gabinete, subrayando que ya existen intercambios en este campo: “Paraguay a veces le vende diésel a Bolivia, a veces le compra gas, siempre estamos en ese proceso, yo creo que todavía nos queda fortalecer todavía más”.
En este sentido, se prevé el arribó de los ejecutivos de la petrolera estatal paraguaya para sostener reuniones con sus pares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para contemplar nuevos campos de beneficio entre ambos países.
Respecto a los combustibles, el mandatario enfatizó que “es fundamental que Bolivia vea a Paraguay como un proveedor estable, seguro, y para nosotros también, eso nos permite también ampliar las compras y eso permite que bajemos los precios”.
MIRA AQUÍ: Hay empresas bolivianas que migran a Paraguay por mejores tasas impositivas y disciplina monetaria
Bolivia y Paraguay acordaron este jueves en La Paz avanzar en una agenda de temas de interés bilateral que incluye el intercambio comercial en monedas nacionales, la venta de urea y potenciar los proyectos de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná con la mirada comercial a mercados de ultramar, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Paraguay ya está comprando fertilizantes de Bolivia, pero creemos que si ajustamos la logística, esto puede ampliarse”, complementó el presidente del país vecino.
La promoción de actividades de cooperación técnica, científica y tecnológica; apoyo consular a connacionales de ambos países y trabajo coordinado en la lucha contra el narcotráfico y en las tareas para sofocar incendios son también parte de la agenda bilateral.
MIRA AQUÍ: Viceministro aguarda la aprobación de una normativa para combatir el “contrabando de exportación”