Viceministro Bellott sobre el DS 5503: “Seguimos viviendo en la ilusión o nos ponemos la mano al pecho”

Bellott dijo que 3.000 millones de dólares por año se gasta en la subvención y que al menos 1.000 millones van al contrabando

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[UNITEL] / El viceministro Jhosua Bellott.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jhosua Bellott, defendió la noche de este viernes el Decreto Supremo 5503 y afirmó que el país ya no puede vivir en la ilusión y que es momento de ponerle el pecho a la realidad.

“O seguimos viviendo en la ilusión, en un mercado ficticio o nos ponemos la mano al pecho y hacemos este esfuerzo”, dijo el viceministro.

Bellott afirmó que gran parte de la población está dispuesta a la eliminación de la subvención de hidrocarburos porque hace años que se arrastra una crisis de combustible.

Señaló que 3.000 millones de dólares por año se gastan en la subvención y que al menos 1.000 millones van al contrabando, afectando la economía, por lo que no ha beneficiado a la mayor parte de la población y ha creado inflación.

MIRA AQUÍ: Confederación de Choferes anuncia paro general e indefinido desde este lunes

En el caso del transporte, afirmó que el DS 5503 abre las puertas a que los repuestos se importen sin aranceles, por lo que el sector debe actuar de manera racional.

Además, gran parte del sector del transporte urbano utiliza gas natural, por lo que no amerita una gran subida de precios en los pasajes.

Afirmó que el decreto es integral, no solo tiene subida de precios, sino que hay medidas sociales y artículos pensados para dar facilidades a sectores vulnerables, y que además se van a tomar otras medidas de reactivación.

MIRA AQUÍ: En medio de protestas, CAF respalda las reformas de Bolivia y resalta acuerdo por $us 3.100 millones

“No amerita una gran subida de precios por parte especialmente del transporte, es hora de parar el gran desastre del MAS”, aseveró Bellott.

Para el Viceministro los programas de ajuste siempre tienen una curva de especulación, pero luego se genera una estabilización de precios y se para la inflación.

Sobre las protestas, Bellott indicó que hay grupos que están aprovechando la situación generada por el DS.