Viceministro dice que quienes se oponen a disposición sobre decomiso de alimentos “protegen a delincuentes”

Desde el Ejecutivo convocaron a los sectores sociales y empresariales para dialogar sobre la disposición séptima del PGE 2025 ante la amenaza de movilizaciones de sectores sociales.

Publicación: 24/01/2025 19:26
$output.data
$output.data
[Foto: APG ] / El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa

La disposición séptima sobre el decomiso de alimentos que está incluida en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 aún está generando debate. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que los sectores que se oponen a la norma tienen dos claros objetivos.

“No sabemos si estos empresarios y productores que se oponen a la disposición séptima, sin dialogar, o están defendiendo a los delincuentes o simplemente están haciendo política con este pretexto”, dijo Silva este viernes a los medios de comunicación.

MIRA AQUÍ: ¿A cuánto está la arroba de arroz en mercados de La Paz? Esto dicen las vendedoras

Además, la autoridad señaló que existen sectores que no están cerrados al diálogo y que pretender discutir la reglamentación de la norma.

“Hay gremiales, empresarios, industriales, productores que están esperando la convocatoria al dialogo por parte del Gobierno para garantizar la seguridad jurídica y esto tiene que está en el reglamento”, dijo.

Ante la amenaza de movilización por sectores sociales que exigen la eliminación de la norma, la tarde del jueves, el ministro de Justicia, César Siles, dijo que se están cursando invitaciones a los sectores que se encuentran movilizados en rechazo a la disposición adicional séptima del PGE, para sostener un diálogo en torno a este asunto; sin embargo, no se hizo alusión a una derogación.

MIRA AQUÍ: Alasita: Subieron costos de producción para elaborar las miniaturas, dicen los artesanos

La disposición adicional séptima del PGE 2025 establece que, “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.