Viceministro dice que se detectó contrabando de pan de batalla a Perú

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando señaló que el precio en el país vecino es de Bs 1,50 por cada pan, mientras que en Bolivia es de Bs 0,50. A esto se suman otros alimentos de la canasta familiar

Publicación: 14/04/2025 15:17
$output.data
$output.data
Las piezas de pan en Bolivia son màs grandes con respecto a las de Perú, según el reporte (Foto referencial)

En un contexto de mayor inflación en Bolivia, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, reportó que se detectó el desvío ilegal de pan de batalla hacia Perú, otro insumo de primera necesidad en territorio nacional.

Según Velásquez, en el país vecino se paga Bs 1,50 por cada pan, mientras que en Bolivia el valor es de Bs 0,50. Además, el tamaño del pan en Perú es más pequeño que el que se produce en Bolivia.

“Hemos identificado esta actividad especialmente en lo que viene a ser Tito Yupanqui, el lado boliviano, y Tinicachi, en el lado peruano. Tenemos los controles que se están realizando especialmente para evitar que este producto de primera necesidad salga al país vecino”, sostuvo la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

MIRA AQUÍ: Ganaderos advierten que el contrabando de carne y de animales es “masivo” y ven falencias del Estado en controles

Velásquez también reportò que se decomisaron diferentes productos en los últimos días
Velásquez también reportò que se decomisaron diferentes productos en los últimos días

Por otra parte, el viceministro reportó que también se viene registrando el comiso de otros alimentos e insumos de primera necesidad, como el combustible, que han sido detectados en las rutas del contrabando hacia países vecinos.

“En esta última semana, se ha realizado el comiso de 24.000 litros de diésel, 1.050 quintales de maíz, 350 quintales de cebada, 17 unidades de garrafas, 96 cabezas de ganado equino, 40 cabezas de ganado bovino”, apuntó.

Además, se han incinerado dos de camiones que estaban transportando mercadería ropa nueva y fardos usados, de acuerdo con el reporte de la autoridad.

MIRA AQUÍ: Militares sufren agresiones de parte de contrabandistas y comunarios en Potosí y Oruro

Por último, el viceministro manifestó que en lo que va de año se registraron 32 enfrentamientos con contrabandistas, teniendo una afectación de 20 efectivos militares que han sufrido golpes y heridas, enfrentamientos que se dan en la frontera con Chile.

Velásquez pidió ayuda a la población para frenar el impacto del contrabando, en medio de la preocupación latente por el abastecimiento de alimentos y la subida de precios que se viene reflejando en los reportes de inflación.