Vuelve a subir el precio del kilo de pollo en centros de abasto del eje central

Un nuevo incremento en el costo de este producto genera preocupación en amas de casa y demás compradores, el precio varía entre 2 a 4 bolivianos en mercados de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz

Publicación: 23/07/2024 07:04
$output.data
$output.data
[Foto: Elio Mamani - UNITEL] / Venta de pollo en mercados

El precio del pollo continúa subiendo de manera considerable en los diferentes centros de abasto del país, el monto llega a variar hasta Bs 2 en tan solo días.

Esta situación se refleja tanto en mercados de Santa Cruz, Cochabamba como en La Paz, lo cual genera una preocupación en la población.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló este martes que el sector no fija el precio y que este es un tema de oferta y demanda.

“Este año ha habido demasiadas fluctuaciones en el precio del pollo y eso se refleja en las cargas semanales”, apuntó.

En ese sentido, precisó que hay semanas que se cargan 5 millones de pollitos a granjas a nivel nacional y otras de 4.8 millones y que “estas variaciones del 5% son las que generan estas fluctuaciones en los precios, ¿Debido a qué? a que hay mucha inestabilidad en el país, tema granos, tema dólares, lo que influye en tener una producción regular”.

En Santa Cruz el kilo de pollo se encuentran en Bs 16, mientras que hasta el fin de semana aún se podía hallar en 15 bolivianos, según comentan las comerciantes del mercado Abasto, ubicado al sur de la ciudad.

MIRA AQUÍ: IBCE: Exportaciones cayeron $us 1.185 millones en los primeros cinco meses de 2024

Por su parte, en Cochabamba el precio de la carne de pollo ha variado mucho más en comparación a la semana pasada donde el kilo se comercializaba hasta en Bs 11,50, sin embargo, actualmente el costo ronda entre los 15,50 a 16,50 bolivianos.

Según las vendedoras del mercado Calatayud, los distribuidores les aseguraron que esto se debe al elevado costo de los insumos.

Asimismo, en la ciudad de La Paz, este producto tan consumido se vende entre los 14,50 y 14,80 bolivianos, mientras que hace algunos días atrás se podía encontrar en Bs 13.

MIRA AQUÍ: Aguilera culpa a gestión de Camacho por la crisis financiera en la Gobernación cruceña; le responden que sigue la línea de Arce

Amas de casa y demás compradores muestran su preocupación ante esta subida tan irregular, por lo que piden que se pueda controlar más la venta de este producto en todos los centros de abasto.