Ya está en el mercado la nueva Gasolina Ultra Premium 100 de mayor octanaje; su precio se actualizará cada tres meses

A la fecha, se paga Bs 6,71 por litro. Este carburante se comercializa en 15 estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y La Paz y en los próximos días se extenderá a 55 surtidores del eje troncal, y luego en el resto del país.

Publicación: 23/09/2024 07:25
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[Foto YPFB] / El presidente de YPFB en el lanzamiento de la nueva gasolina.

Desde el sábado ya se comercializa en el mercado la Gasolina Ultra Premium 100, un combustible que mejora el rendimiento de los motores y proporciona una mayor potencia a los motores de alta gama y modelos recientes, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Hemos introducido al mercado esta nueva gasolina de alto octanaje. El producto mejora el rendimiento de los motores y proporciona mayor potencia a los vehículos. Se recorrerá una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de este combustible, situación que posibilitará un ahorro al consumidor”, destacó durante el acto de lanzamiento de este producto que se realizó en la estación de servicio El Pari, en Santa Cruz.

A la fecha, se paga Bs 6,71 por litro. En ese marco, Dorgathen precisó que el precio de esta nueva gasolina se modificará de forma trimestral en función de los precios internacionales del petróleo.

A la fecha, este carburante se comercializa en 15 estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz y La Paz y en los próximos días se extenderá a 55 surtidores del eje troncal, y luego en el resto del país.

Gasolina especial

Dorgathen aclaró que YPFB seguirá comercializando la gasolina especial a Bs 3,74 por litro, que cuenta con la subvención estatal.

Además, se comercializa la gasolina especial de 85 octanos, que está disponible a Bs 5,71 el litro.

Nuevo combustible

El nuevo combustible tiene un octanaje mínimo de RON 99 hasta RON 100 y se formula o produce a partir de la proporción de 88% de una Gasolina Base y la mezcla con 12% de etanol anhidro, precisó YPFB.

“El litro de esta gasolina tiene un costo de Bs 6,71 el mismo fluctuará de acuerdo a la variación del precio internacional del petróleo. Este combustible es amigable con el medio ambiente y cumple con la normativa internacional EURO”, manifestó Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB.

El nuevo producto está destinado al parque automotor de vehículos de alta gama importados desde 2021, asimismo es para vehículos de carreras automovilísticas que anteriormente utilizaban gasolina de aviación para obtener la potencia necesaria en sus motores.

Según la proyección de la petrolera estatal, hay entre 61.818 y 125.409 vehículos con esas características, entre ellos camionetas y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés).

Ventajas

Con el incremento en el octanaje hasta RON 100 el rendimiento del motor será considerable y podrá recorrer una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de combustible.

La nueva gasolina cuida el medio ambiente por la reducción en la contaminación debido a la mezcla con el etanol anhidro. Nivela los precios de mercado con los países limítrofes, para frenar el contrabando de combustibles.

Además, reduce la subvención para el país por la importación de gasolinas, destacó YPFB. Por el uso de etanol de origen nacional en la formulación de esta gasolina se reduce la fuga de divisas y contribuye a la economía del Estado.

Gasolina Premium +

Este combustible se comercializa a Bs 5,71 el litro, precio que podrá ser modificado de acuerdo a las variaciones del precio internacional del crudo.

El combustible tiene un octanaje de RON 95. Se formula o produce a partir de una proporción de Gasolina Base (RON 91) y 12% de etanol anhidro. Actualmente, se comercializa en 55 estaciones de servicio de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, indicó la petrolera estatal

La Gasolina Premium + está orientada a satisfacer la demanda de vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, y contribuye a diversificar la gama de productos en el mercado interno.