YPFB activa descarga en Arica y dice que hasta lunes se normalizará la distribución de gasolina y hasta el miércoles de diésel
El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, explicó que “cada buque sirve para alrededor de seis días” de abastecimiento, pero este periodo “con las cargas de Perú, Paraguay y Argentina se extiende a mucho más tiempo”
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) activó este sábado el operativo para descargar diésel y gasolina en la Terminal Sica Sica, en Arica, Chile y, en ese contexto, la institución consideró que con el arribo de los nuevos volúmenes de carburantes las filas en los surtidores deben desaparecer hasta el lunes en el caso de los que buscan gasolina y el miércoles para los que buscan diésel.
El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, explicó que desde las 10:00 se “ha comenzado todo el proceso de amarre del buque” y en las próximas horas los carburantes ingresarán al país, lo que incrementará el volumen para la distribución a los surtidores.
En ese contexto, puntualizó que con la llegada del nuevo volumen de carburantes las filas deben desaparecer desde la próxima semana. Aunque, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, esta semana se había comprometido a que “cerca del fin de semana” se regularizaría el abastecimiento.
“Entonces, a partir del sábado o domingo ya tenemos mayores volúmenes, lunes deberíamos estar ya con las filas prácticamente en cero o con muy pocos vehículos”, sostuvo este sábado Gallardo.
Explicó que “actualmente, estamos con las pruebas de presión en las líneas. A partir de las 3:00 de la tarde comienza el descargo de gasolina. Mañana a partir de las 5:00, estimamos, vamos a poder terminar de descargar el buque y comenzar la descarga del buque de diésel”.
Dorgathen indicó minutos antes de las 14:00 desde la región del norte chileno que la capacidad de cada de unos de estos “tanques” es de “40 millones de litros aproximadamente.
El presidente de YPFB aseguró que con ese volumen y otros que ingresan de otros países se normalizará el abastecimiento de diésel y gasolina en las próximas horas.
“Entonces, vamos a normalizar (la distribución), ya hemos comenzado el día de ayer en el departamento de Santa Cruz a despachar más de 2 millones, 800 mil litros sobre la demanda que se tienen para poder ir disminuyendo las filas”, señaló.
Argumentó que “cada buque sirve para alrededor de seis días” de abastecimiento, pero, aseguró que este periodo “con las cargas de Perú, Paraguay y Argentina se extiende a mucho más tiempo”.
Sin embargo, las filas de vehículos en las estaciones de servicio no han desaparecido y la molestia de los conductores crece.
Dorgathen aseguró que “ahora, sin los bloqueos” de los sectores evistas que paralizaron Cochabamba por 24 días, “va a poder llegar el combustible a todos los departamentos sin ningún problema”.
Sin embargo, preciso que “evidentemente gasolina vamos a tener un poco antes porque estamos descargando el buque de este producto primero”.
“Vamos poder comenzar a normalizar el lunes el combustible, estamos comenzando a despachar lo que tenemos en tanques”, sostuvo.
“Ayer ya comenzamos a despachar volúmenes mucho mayores, sábado también estamos con despachos mayores y domingo, que no se despacha, estamos despachando combustible. Lunes vamos a despachar mayores volúmenes. Ya, con la certeza del buque, ya podemos despachar mayores volúmenes”, sostuvo.
Sin embargo, no será el caso del diésel. “Seguramente vamos a tener un día desfase, que es el día de desfase que tenemos entre buque y buque, entonces a partir del miércoles ya estaríamos en mejor situación”, sostuvo Dorgathen.