YPFB anuncia que firmó el contrato para transportar el gas argentino a Brasil
La petrolera boliviana será el “agregador y transportador internacional” y llevará el hidrocarburo argentino hasta la frontera de Brasil a través de los ductos nacionales, según el reporte
El primer contrato operativo internacional para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño a través de la infraestructura de transporte boliviana fue firmado en Bolivia y en el documento toma parte Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según el reporte de la petrolera estatal.
Según el reporte, la firma se dio en el marco del Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes y Energías Renovables y Alternativas realizado en Santa Cruz de la Sierra, los días 21 y 22 de noviembre (la semana pasada).
Y el Estado boliviano ya se había adelantado en meses pasados con la emisión del decreto supremo 5206 y toda la reglamentación complementaría para instituir en territorio boliviano la gestión del gas en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) del país, a cargo de YPFB.
La petrolera estatal anunció que ocupará una labor de “agregador y transportador internacional” de esta operación, en la cual también intervienen las firmas Total Energies de Argentina y Grupo Matrix Energia de Brasil.
De acuerdo con el reporte, la firma argentina obtuvo dos permisos de exportación para llevar gas natural a Brasil tanto desde la Cuenca Austral como desde la Cuenca Neuquina, a través de contratos en base interrumpible suscritos con la empresa comercializadora de gas Grupo Matrix Energia de Brasil.
Mientras que la firma de Brasil tiene luz verde de las autoridades de ese país para importar y comercializar gas natural, de acuerdo con el reporte que se dio a conocer este martes.
Anteriormente, también se anunció que se contempla la exportación de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios del gas natural producidos en las cuencas argentinas, contemplando tam bién otras rutas alternativas, además de la boliviana.