YPFB dice que la ‘paralización’ de la Planta de Urea se debe a un mantenimiento programado

El gigante de Bulo Bulo está en mantenimiento desde el 1 de marzo, el cual está próximo a concluir, de acuerdo con el reporte de la petrolera estatal

Publicación: 17/04/2024 17:01
$output.data
$output.data
[Foto: ABI] / El mantenimiento programado cumple con un estricto calendario que comenzó el 1 de marzo, según YPFB

La Planta de Urea y Amoniaco instalada en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, volvió a reportar labores de mantenimiento y, según el reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el mismo se encuentra en etapa final, aunque reflejan fechas.

El vicepresidente de YPFB, Miguel Ángel Colque, descartó una paralización y consultado sobre los supuestos problemas en calderos y ductos manifestó que se está realizando en un mantenimiento programado a todos los equipos, aunque no especificó la fecha de reinicio de operaciones; sin embargo adelantó que en los próximos días se tiene previsto ingresar en la etapa de arranque de producción para llegar a un 90% en la planta.

“La Planta de Amoniaco y Urea ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ (PAU) no estará parada durante cuatro meses como señalan algunas publicaciones de prensa, la misma se encuentra en la etapa final de su mantenimiento programado con pruebas para el reinicio de la producción”, reza el comunicado de YPFB.

Según ese reporte, durante lo que va de este año, la planta, ubicada en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, alcanzó una producción de carga histórica del 95%, por lo que el mantenimiento programado cumple con un estricto calendario que comenzó el 1 de marzo.

Ello permitirá, al complejo industrial, una producción adicional de unas 158.000 toneladas (t), que se traducirán en un ingreso de $us 40 millones más a los proyectados para la presente gestión.

MIRA AQUÍ: YPFB: Facturación por la venta de gas cayó en más de $us 1.000 millones en un año

Por lo tanto, “el fertilizante está garantizado para el mercado interno y la exportación”, afirmó YPFB. “Ante ello, todas las opiniones sin fundamento contra la PAU son netamente de carácter político y buscan desinformar”, acota el reporte.

En 2023, la planta también estuvo con las operaciones paralizadas desde mediados de junio hasta inicios de septiembre, cuando se dio otro parón que también estaba programado, de acuerdo con la información presentada por la petrolera estatal.

En aquella ocasión, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reconoció que fue un “mantenimiento largo” y que permitirá el impulso de las operaciones, remarcando que fue una labor programada y que durante este tiempo se iba a utilizar el gas de la planta para exportarlo.

Según la información que maneja YPFB, se registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (TM) en la gestión 2023, pero durante 2022, se produjeron 364.600 toneladas métricas del fertilizante.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en Cochabamba dejó una pérdidas de $us 13 millones a la planta de urea de Bulo Bulo