YPFB: Empresas externas prevén invertir $us 1.000 millones en exploración hidrocarburífera

El presidente de la petrolera estatal sostuvo que son recursos que están en evaluación y que los proyectos de perforación se pueden materializar a partir de 2025 para tener resultados en tres años

Publicación: 14/07/2024 16:08
$output.data
$output.data
Foto referencial

Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, empresas privadas brasileñas, además de Petrobras, tienen la intención de gestar inversiones en exploración hidrocarburífera que pueden alcanzar los $us 1.000 millones

“Varias empresas privadas brasileñas, además de Petrobras, mostraron su interés y están ingresando a Bolivia. Es aproximadamente un monto de $us 1.000 millones de dólares de inversión en exploración que entrarán al país para la producción de gas natural”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.

Dorgathen matizó que es muy importante invertir en exploración ante la caída de la producción de gas, siendo una de las claves la inversión privada, remarcando que Petrobras ya enfila inversiones y la firma privada Fluxus ya compró activos en Bolivia y está realizando las evaluaciones correspondientes.

Asimismo, sostuvo que estas perforaciones se podrán materializar a partir de 2025, es decir, los primeros resultados visibles de este anuncio. Mientras que los resultados de producción podrán aparecer a partir de los tres años.

MIRA AQUÍ: Petrolera Tecpetrol se pone en punta para exportar gas argentino a Brasil, a través del ducto boliviano

El ejecutivo de la petrolera estatal también explicó que se están analizando diferentes proyectos, pero se apunta a mayor probabilidad de ocurrencias en los departamentos de Tarija y Santa Cruz.

“Estos recursos están evaluándose. La perforación de un pozo puede costar entre $us 60 a 100 millones, pero la intención de estas inversiones están plasmadas y se van a analizar cada uno de los proyectos y se verá cuánto va a costar cada proyecto”, agregó.

Además, subrayó que todo pozo perforado tiene un 20% probabilidad de éxito, por lo que se asume que 8 de cada 10 perforaciones van a ser negativas y el resto serán positivas.

“Ya no solo Petrobras va a ser el proveedor de gas o el que va a comprar solamente el gas en Brasil. Ya las empresas privadas pueden comprar y autosuministrarse el gas, lo cual es una apertura para que puedan invertir también en exploración”, sostuvo Dorgathen.

MIRA AQUÍ: Ministro de Hidrocarburos estima inversiones por $us 2.000 millones para la producción de fertilizantes