YPFB insiste que el oleaje impide descarga de combustible en el puerto de Arica y asegura que este 1 de agosto llegará más diésel a Bolivia
Este miércoles se cumplen bloqueos en distintas carreteras del país, protestas protagonizadas por transportistas que reclaman por la falta de diésel
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) insistió este miércoles que una situación climática impide la descarga de los buques con combustible en el puerto de Arica y anticipan que se espera “una ventana” próxima para que se ejecute esta operación y así se tenga una mayor cantidad de carburante en el país.
Félix Cruz, gerente de Logística de YPFB, hizo énfasis en que “es un tema prácticamente del oleaje que se viene dando”, un fenómeno que “no lo podemos controlar”, pero que se espera que en los próximos días la situación mejore.
MIRA AQUÍ: Este miércoles hay bloqueos en carreteras y avenidas de cuatro departamentos del país
“Es por un tema de las olas, del nivel de oleaje que tiene, lo cual no permite poder hacer la operación de recepción (...) tenemos más de 88 millones de litros en diésel para poder descargar y a partir de ahí empezar el despacho de presión de las cisternas hacia diferentes plantas de nuestro país.
La información es distinta a la expuesta por la Capitanía de Arica que indicó que el Terminal Marítimo Sica Sica en Chile, por el que YPFB recibe combustible desde buques para internarlo a Bolivia, se encuentra inhabilitado desde el 26 de julio.
“Inhabilítese la operación del Terminal Marítimo de Sica Sica perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, señala el primer punto de una resolución a la que tuvo acceso UNITEL y que está firmada por Christian León Apaza, capitán de Puerto Arica.
Se tomó previsiones, dice YPFB
Cruz dijo que ante los problemas de descarga por el oleaje en el puerto de Arica, YPFB planteó otra logística y se comenzó a importar más combustible desde Paraguay intensificándose el carguío para distribuir en las plantas de almacenamiento desde donde se hace el posterior despacho a los surtidores.
“De acuerdo a lo que ha comunicado nuestro presidente, en días pasados, a partir del día de mañana (1 de agosto) van a llegar en números altos ya las cisternas. Entonces tendríamos que empezar a mejorar desde el viernes, sábado y durante el fin de semana vamos a empezar a intensificar lo que son las recepciones y el despacho de diésel”, apuntó.