YPFB Logística ratifica que venta de jet fuel a aerolíneas es en bolivianos y dice que genera ganancias para el país

El gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Felix Cruz, indicó que el jet fuel, combustible de aviación, se produce en el país y su venta genera ingresos

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS] / PFB logística aseguró que la venta de jet fuel genera ganancias para el país

No hay ninguna exigencia a aerolíneas del pago del combustible jet fuel en dólares, sostuvo Felix Cruz, gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística. En esta línea, indicó que tras el reclamo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se tuvo una reunión con los representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) para aclarar esta situación.

“Se mantiene la comercialización en las condiciones que se venían dando”, sostuvo a tiempo de enfatizar que todas las aerolíneas internacionales tienen la autorización de seguir pagando en bolivianos.

MIRA AQUÍ: Contrabando: Viceministro Silva admite que control en frontera con Perú es “deficiente” y que hay 250 puntos de paso a países vecinos

El miércoles, IATA denunció que YPFB pidió a las líneas aéreas internacionales que operan en el país, el pago por el aprovisionamiento de combustible de aviación en dólares, en un escenario en donde escasea la divisa norteamericana en Bolivia.

Este jueves, Cruz consideró que hay una mala interpretación o recepción de algunas comunicaciones por parte de privados sobre el tema. “Ellos (aerolíneas privadas) pueden pagar en la moneda nacional o hacer el pago en moneda extranjera”, sostuvo.

Añadió que el jet fuel, avión para aerolíneas, es producción nacional y se va vendiendo a las diferentes aerolíneas.

MIRA AQUÍ: IATA denuncia que YPFB pide que aerolíneas paguen su combustible en dólares

En esta línea, indicó que la comercialización del jet fuel se realiza en base a los precios internacionales y confirmó que esto genera ingresos para el país, pues mensualmente se vende un promedio de 16 millones de litros, todos para el abastecimiento a las diferentes aerolíneas.