YPFB ofrece el litro de diésel sin subvención a Bs 11,50 a los productores y dice que usará activos virtuales para su compra

El Gobierno anunció el lunes un plan para otorgar el carburante a precio internacional para los sectores productivos. YPFB admitió que por el momento no puede cubrir la demanda de los sectores productivos.

Publicación: 11/03/2025 08:46
$output.data
$output.data
[Foto YPFB.] / Un funcionario de YPFB carga combustible en una cisterna.

El Gobierno ratificó este martes que tiene problemas para acceder a las divisas necesarias para pagar los carburantes que consume el país. En ese marco, reveló que el precio del diésel sin subvención que oferta a los productores y mineros tiene como referencia Bs 11,50 el litro.

En ese marco, ante la falta de dólares, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, indicó que la compra de ese carburante se efectivizará con activos virtuales.

El Gobierno anunció el lunes un plan para otorgar el combustible a precio internacional para los sectores productivos, mientras que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, admitió que por el momento la petrolera estatal no puede cubrir la demanda para estos grupos.

MIRA AQUÍ: Bolivia está sin dólares, sin combustible, con alta inflación y una balanza comercial negativa, advierten analistas y políticos

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la importación, la logística y el tancaje y obviamente la distribución y está ofreciendo el combustible a un precio de Bs 11,50 con todos estos elementos de la estructura de costos”, señaló Gallardo.

¿De dónde saldrán los dólares? El suministro de la divisa extranjera tiene problemas y en el mercado paralelo superan los Bs 11. El Gobierno suspendió la exportación de soya y carne, una de las fuentes de la moneda estadounidense.

El ministro explicó que para esta operación “YPFB lo que está haciendo es realizar mediante activos virtuales la compra de los combustibles y con estos activas realiza la compra de estos combustibles para su posterior importación

Argumentó que “es por eso que se llega a ese precio tomando en cuenta todos los otros costos dentro de la estructura de esta operación”.

MIRA AQUÍ: Bloqueos en Santa Cruz ingresan a su segundo día para exigir que se garantice el suministro de combustible

Gallardo explicó que YPFB operará con una de sus subsidiarias y su trading para impulsar este instrumento de comercialización.

También se refirió a la falta de divisas y puntualizó que una de la fuentes de dólares son las exportaciones y los créditos internacionales.

Según el Gobierno, los créditos externos paralizados en el Legislativo suman más de 1.600 millones.

Hace más de 26 meses que se tiene estrangulado por parte de la Asamblea los diferentes financiamientos externos y obviamente que somos un avión que vamos con una sola ala para lo que sería la obtención de divisas”, señaló la autoridad de Gobierno.

Cuestionamientos

“Después de años de mentiras, se sinceran: inflación disparada, liquidaron gas que les dejamos, acabaron nuestros dólares y nos dejaron sin combustibles”, señaló el precandidato presidencial Jorge Tuto Quiroga, considerando que la economía de Bolivia está “en estado de coma y rumbo al colapso”.

Por su parte, el también precandidato presidencial Rodrigo Paz manifestó que el Gobierno “lanzó una nueva mentira y abrió la compuerta para que la inflación se siga disparando en Bolivia” al cuestionar: “¿con qué dólares se importarán los privados la gasolina y el diésel, al precio internacional del mercado?”.

“Bolivia es un país que no tiene dólares, eso también por culpa del Gobierno. El resultado es que la inflación se disparará mucho más”, sostuvo Paz. “Por la falta de carburantes los productos no podrán llegar a los mercados, se encarecerán y desatarán más inflación”, insistió