YPFB transportará hasta 4,5 millones de metros cúbicos de gas argentino a Brasil
Este martes 1 de abril se inició la operación de gas en tránsito por Bolivia, es una prueba en la que intervienen YPFB, TotalEnergies y el Grupo Matrix Energia de Brasil, según el reporte


Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en la nueva operación gasífera de la región transportará hasta 4,5 millones de metros cúbicos de gas argentino a Brasil, en donde también intervienen TotalEnergies y el Grupo Matrix Energia de Brasil.
Este martes 1 de abril se inició la operación de gas en tránsito por Bolivia, de acuerdo con el reporte de Oscar Claros Dulón, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, quien también refirió que la prueba continuará por los próximos días hasta llegar al volumen mencionado.
En palabras de Claros Dulón, el trabajo a nivel corporativo y la adecuación normativa fueron elementos esenciales para llevar a cabo esta operación, que representa un paso significativo en el desarrollo del Gas en Tránsito.
“Bolivia es la alternativa inmediata, confiable y eficiente para integrar la región, pues tenemos un récord de confiabilidad en nuestros sistemas de transporte”, manifestó por su parte Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.
En noviembre del año pasado, representantes de YPFB, TotalEnergies y del Grupo Matrix Energia de Brasil firmaron el primer contrato operativo internacional, para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño.
De manera específica, la petrolera estatal reportó que la gestión del gas en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) del país está a su cargo como el ‘Agregador y Transportador Internacional’, facultad otorgada mediante Decreto Supremo 5206 de agosto de 2024.
Según el reporte, YPFB y las empresas transportadoras de gas de YPFB Corporación, están autorizadas a operar y administrar el flujo de gas natural a través del sistema de ductos y compresión de alrededor 1.000 km, conectando grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil.