Captan una tribu que habita entre la frontera de Brasil y Bolivia “nunca antes vista”
Nadie sabe cómo se llaman a sí mismos, pero los “massaco” es el nombre que le dieron por el río que atraviesa en el territorio que se encuentra cerca de la frontera de Brasil y Bolivia
Entre 2019 y 2024, cámaras instaladas en la selva de Brasil captaron impactantes imágenes de una “tribu nuca antes vista”, según el diario británico The Guardian. La comunidad fue vista en el sector de Rondania, Amazonas.
Nadie sabe cómo se llaman a sí mismos, pero “massaco” fue el nombre que les dieron por el río que atraviesa en el territorio que se encuentra cerca de la frontera de Brasil y Bolivia. Esta etnia es una de las 28 comunidades aisladas que existen en el vecino país.
MIRA AQUÍ: Insólito: Una empanada de pollo explota y le quema el rostro a un hombre
Según la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas de Brasil (FUNAI) la tribu es experta en cazar con arcos largos y en proteger sus tierras de visitantes no deseados con trampas de púas de madera dura ocultas, tan resistentes que pueden arrancar una cubierta de tractor.
La institución colocó las cámaras en la selva tropical con la intención de cuantificar a la población sin correr el riesgo de tener contacto. Las imágenes fueron tomadas entre 2019 y 2024, y publicadas por primera vez por The Guardian y el diario brasileño O Globo. Y en este mes fue recopilada por el Clarín de Argentina y difundido en su medio digital.
MIRA AQUÍ: ¿Fenómeno paranormal? Gallinas muertas escupen fuego en la India
En la publicación, la FUNAI menciona que la población massaco se duplicó como mínimo desde principios de la década de 1990, a pesar de la presión de la agroindustria, los silvicultores, los mineros y los narcotraficantes. Ahora se cree que son una comunidad de 200 a 250 personas.
Las observaciones realizadas por la fundacioón apuntan a un aumento significativo en la población de los Massaco. En la década de 1990, se estimaba que vivían entre 100 y 120 personas en la región. Hoy, según Altair Algayer, veterano agente de Funai responsable de proteger el territorio Massaco, el número podría haber alcanzado entre 200 y 300 individuos.
MIRA AQUÍ: Pareja de bolivianos que conducían desnudos y ebrios chocaron contra una vivienda en Argentina
“En nuestras expediciones más recientes y en imágenes de satélite hemos visto más tapiris (chozas de paja) nuevos, así que no me sorprendería que haya 300 individuos”, agregó Altair Algayer, el responsable de supervisar la protección del territorio.
Las imágenes y los años de expediciones de monitoreo lideradas por Algayer dejaron en evidencia que los habitantes del río Massaco son cada vez más numerosos, una tendencia que se observa en muchas comunidades no contactadas de la Amazonia.