Donante de esperma transmitió un gen cancerígeno a casi 200 niños, algunos ya han muerto

El hombre sin saberlo era portador de una mutación genética que aumenta drásticamente el riesgo de cáncer, ha creado al menos 197 hijos en toda Europa, según ha revelado una importante investigación.

Publicación: 12/12/2025 09:50
$output.data
$output.data
[Foto referencial] / Un donante de esperma transmitió un gen cancerígeno a casi 200 niños.

Un hombre, sin saber que era portador de una genética cancerígena, donó esperma con el que se procrearon 197 vidas en Europa, reveló una investigación. Algunos de los niños fallecieron a corta edad y otros desarrollaron el tumor.

De acuerdo a una investigación difundida por BBC, el hombre donó esperma en Dinamarca el 2005 y su material fue usado durante 17 años en 67 clínicas de 14 países europeos.

MIRA AQUÍ: Video: Una roca enorme cae de un cerro y aplasta una moto que estaba con el conductor

Aunque el donante supera los controles médicos habituales y está sano, una mutación en su ADN dañó el gen TP53, cuya función es evitar que las células se vuelvan cancerosas.

Los expertos explican que solo una parte de su esperma —hasta un 20 %— contenía la mutación; sin embargo, cuando ese esperma se utiliza para concebir, el hijo hereda el defecto en todas las células de su cuerpo. Esta condición se conoce como síndrome de Li Fraumeni y, de acuerdo con la información de BBC, puede dar hasta un 90 % de riesgo de sufrir cáncer, sobre todo en la infancia, y también cáncer de mama en la adultez.

MIRA AQUÍ: Imágenes fuertes: Oso lanza ataque sorpresivo a su cuidador tras sentir olor a comida

El reporte informativo señala que algunos de los niños procreador con el esperma del donante ha fallecido, y otros han heredado la mutación y tendrán que lidiar con ciertas dificultades y tratar de escapar del cáncer.

Un grupo de médicos que atendían a los niños con cáncer que estaban relacionados con la donación de esperma señalaron que de 67 niños que tenían la variante a 10 se les había diagnosticado el cáncer.

El Banco Europeo de Esperma de Dinamarca, indicó que las familias afectadas cuentan con apoyo y admitió que el esperma se utilizó para concebir una gran cantidad de bebés.

Se recomienda realizar resonancias magnéticas del cuerpo y el cerebro cada año, así como ecografías abdominales, para intentar detectar tumores.

Según datos de acuerdo a las investigaciones elaboradas hay aproximadamente 197 niños afectados, pero puede que hayan mas niños sufriendo esta enfermedad, se esperan datos e informes para confirmar la cantidad.