Qué se sabe de la bacteria que contrajo en una piscina Javier Acosta, el joven que pidió que se le aplique la eutanasia
El deceso del joven se produjo el viernes. Luchó durante al menos cinco años contra una bacteria, que aseguraba haber contraído en una piscina en su país, Colombia
Un caso que causó conmoción en Colombia fue la muerte de Javier Acosta, un joven de 36 años que decidió poner fin a su vida mediante la eutanasia, tras batallar durante cinco años contra una bacteria que contrajo en una piscina.
“Hace 5 años tuve un viaje a Melgar con mis dos mejores amigas, el hijo y yo. Entré a una piscina y lastimosamente obtuve una bacteria en el glúteo izquierdo que me llegó al hueso. Eso se llama osteomielitis”, explicó Acosta en una entrevista con Caracol de Colombia.
Acosta señalaba que la infección que sufrió fue causada por la Candida auris, una un hongo emergente que tiene una alta resistencia a los tratamientos antimicóticos.
¿QUÉ ES LA CANDIDA AURIS?
La Candida Auris está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (ONU) dentro de un grupo crítico de bacterias emergentes.
Fue identificada por primera vez en 2009 en Japón. Desde entonces, ha sido responsable de brotes en hospitales y centros de salud en varios países del mundo.
“Es intrínsecamente resistente a la mayoría de los medicamentos antimicóticos disponibles y algunas cepas son panresistentes (resistentes a todos los antibióticos)”, señala una publicación el libro Lista de patógenos fúngicos prioritarios de la OMS.
Además, puede sobrevivir en superficies inanimadas durante semanas, lo que facilita su propagación en entornos hospitalarios.
Aunque la OMS no conoce la tasa de incidencia de este contagio, señala que se ha registrado un incremento de casos desde la pandemia. Además, resalta su tasa de mortalidad “entre el 29 y 53%”.
El reporte también agregada que la Candida auris puede causar candidiasis invasiva de la sangre (candidemia), afectar al corazón, el sistema nervioso central, los ojos, huesos y órganos internos.
Esta levadura es especialmente peligrosa para personas con sistemas inmunitarios debilitados, como pacientes con cáncer, VIH/SIDA o aquellos que han recibido trasplantes de órganos, señala un reporte de Ecuavisa.
EL CASO DE JAVIER ACOSTA
Mientras disfrutaba de un día de piscina, una herida en su glúteo izquierdo se infectó con la Candida auris. Lo que comenzó como una simple llaga se transformó rápidamente en una infección que se extendió al hueso, lo que requirió múltiples intervenciones quirúrgicas y el uso de injertos.
A pesar de los tratamientos, la infección avanzó, afectando gravemente su calidad de vida, señala Ecuavisa.
Con el tiempo, la Candida auris no solo causó osteomielitis, sino que también derivó en una leucemia, complicando aún más el cuadro clínico de Javier.
MIRA AQUÍ: Video: un hombre termina apuñalado y asaltado por dos mujeres que le pidieron ayuda
El dolor se volvió insoportable, a pesar de los tratamientos paliativos, incluyendo el uso de morfina. En sus últimas entrevistas, Javier relató cómo la infección se había extendido hasta su cerebro, lo que eventualmente le impediría hablar. Esta cadena de eventos lo llevó a tomar la decisión de solicitar la eutanasia para poner fin a su sufrimiento.
SECRETARÍA DE SALUD DE TOLIMA
Tras conocer la situación y las declaraciones de Javier Acosta, desde la Secretaria de Salud del Tolima consideran que “es prematuro afirmar que Javier se contagió en una piscina de Melgar”.
“Nos parece fundamental conocer la historia clínica del paciente para analizar el caso. Es muy prematuro decir que el cáncer lo adquirió el joven por una bacteria de una piscina, y más bien pudo tratarse de un hongo”, señaló Ingrid Katherine Rengifo, secretaria de Salud de Tolima.
Rengifo considera importante tener en cuenta que Acosta es un paciente con antecedentes por un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas, “por lo que su piel no es la más óptima y, además, su sistema inmunológico se ha debilitado a raíz de una serie de intervenciones en su salud”.
“Por su patología oncológica de varios años el joven estaba expuesto a cualquier bacteria y a un hongo, como ocurrió en este caso”, dijo.