14 toneladas de marihuana prensada fueron halladas en un convoy de nueve vehículos en Paraguay
Es una de las mayores incautaciones en lo que va del año en Paraguay. Se estima que la droga tiene un valor superior a los 2 millones de dólares en Brasil


Autoridades paraguayas interceptaron este domingo un convoy de nueve vehículos que transportaba cerca de 14 toneladas de marihuana en una zona del departamento de Canindeyú (noreste) fronteriza con Brasil, en un operativo que no dejó personas detenidas, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El Grupo de Investigación Sensible de la Senad, en cooperación con la Policía Federal del Brasil, desplegaron la operación denominada ‘Penumbra’ e incautaron 14.290 kilos de marihuana prensada que estaba dentro de vehículos que circulaban en la vía PY03 con dirección a la ciudad de Saltos del Guairá, señaló el organismo antidrogas en un comunicado.
MIRA AQUÍ: Seis muertos y 78 heridos deja desplome de techo de centro comercial en Perú
Las autoridades establecieron un equipo de vigilancia en la carretera que observó un convoy que se desplazaba a “alta velocidad” e iniciaron una persecución hacia un camino rural, donde los vehículos fueron abandonados a orillas del río Piratiy.
“Los traficantes” que iban a bordo “se lanzaron al río y otros se internaron en el monte”, según la Senad.
Entre las evidencias incautadas constan nueve camionetas, tres lanchas y documentos.
El ente antidrogas presume que el convoy capturado pertenecería a la estructura de Felipe Acosta Riveros, alias ‘Macho’, que las autoridades relacionan con el negocio del narcotráfico.
MIRA AQUÍ: Alemania bajo tensión en la víspera de unas elecciones generales clave para Europa
El cargamento tendría un valor superior a los dos millones de dólares en el mercado brasileño, estimó la institución.
El operativo también tuvo el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Inteligencia Militar (Bimi).
El 24 de diciembre pasado, la Senad junto al Codi incautó en el departamento de Canindeyú un cargamento de 57 toneladas de marihuana prensada que supuestamente iba a ser comercializada en Brasil.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó entonces que se había incautado “la mayor carga en la historia del Paraguay” de marihuana prensada, y que la operación dio un “golpe letal” de la estructura de alias ‘Macho’. EFE