Al menos 12 muertos deja ola de violencia en ciudad amazónica de Brasil
La operación policial fue contestada con ataques a la población como represalia. Al menos siete civiles fueron asesinados esta semana, dijo el gobierno local.
Al menos 12 personas murieron por una ola de violencia en el estado de Rondonia (norte), en la Amazonía brasileña, tras casi una semana de enfrentamientos entre la policía y el crimen organizado, indicó el viernes el gobierno local.
El conflicto estalló luego de la ejecución de un policía militar el 12 de enero en la capital del estado, Porto Velho, una de las grandes ciudades brasileñas con mayor tasa de homicidios.
MIRA AQUÍ: Taiwán ejecuta a un reo por primera vez en casi cinco años
Las autoridades policiales responsabilizan por el asesinato al Comando Vermelho (Comando Rojo), una de las facciones criminales más poderosas de Brasil, con actividad en el narcotráfico y otros negocios ilegales.
Tras la ejecución del agente, las fuerzas de seguridad lanzaron una operación de combate al crimen organizado que ya dejó al menos cinco sospechosos muertos en tiroteos con la policía y 17 detenidos, según el balance difundido el viernes por la secretaría de Seguridad de Rondonia.
La operación policial fue contestada con ataques a la población como represalia. Al menos siete civiles fueron asesinados esta semana, dijo el gobierno local.
Más de 40 autobuses y otros vehículos fueron incendiados en todo el estado.
Rondonia pertenece a la Amazonía brasileña, donde la tasa de homicidios es 41% mayor que el promedio nacional, según un estudio de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).
Los expertos señalan una correlación entre la violencia y las disputas territoriales en la mayor selva tropical del planeta.
El crimen organizado no solo se vincula al narcotráfico, sino también a la deforestación y otros crímenes ambientales, apuntó la investigación del FBSP en diciembre.
El estudio identificó en 2024 la presencia de facciones criminales en 260 de los 772 municipios amazónicos. El Comando Vermelho domina la mitad.