Al menos 9 migrantes muertos y 48 desaparecidos en el naufragio de su barca en las islas Canarias

Hay 27 supervivientes rescatados. El naufragio se produjo a 4 millas al sur del puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, después de que, un poco después de medianoche, los propios migrantes llamaran a los servicios de emergencia.

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[ANTONIO SEMPERE / AFP] / Un barco de Salvamento Marítimo español en un operativo anterior.

Al menos 9 migrantes murieron y 48 desaparecieron al volcar la barca en la que viajaban cuando se amontonaron en un costado para ser rescatados cerca de El Hierro, una de las islas españolas de las Canarias, cerca de las costas de África, informó este sábado Salvamento Marítimo.

La organización española de rescate en el mar informó en un comunicado que 84 personas viajaban en la barca, y que se han “recuperado 9 cuerpos” mientras hay en marcha un “operativo de búsqueda de 48 desaparecidos”.

MIRA AQUÍ: Huracán Helene deja al menos 33 muertos y provoca inundaciones “catastróficas” en EEUU

Hay 27 supervivientes rescatados. El naufragio se produjo a 4 millas al sur del puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, después de que, un poco después de medianoche, los propios migrantes llamaran a los servicios de emergencia.

“A las 00:14 hora canaria”, se recibió “una llamada de un cayuco telefónico, con 84 personas”, explicó Salvamento Marítimo.

“Durante las operaciones de salvamento, el cayuco venció al concentrarse sus ocupantes en uno de los laterales”, explicó la organización de rescate.

“Todo ello, además, con la dificultad de un rescate que se produjo de noche y en condiciones climatológicas adversas con rachas de viento de unos 20 nudos”, añadió.

MIRA AQUÍ: Aerolíneas Argentinas pasará a ser “susceptible de privatización” por decreto de Milei

El archipiélago español de las Canarias se encuentra al noroeste de las costas africanas y consta de siete grandes islas.

A principios de septiembre, el naufragio de una embarcación con migrantes que intentaban llegar a Europa vía Canarias ya se cobró al menos 39 vidas frente a las costas de Senegal.

Miles de migrantes han perdido la vida en los últimos años intentando la peligrosa ruta atlántica hacia Europa desde África, principalmente a través del archipiélago español de las Canarias, a bordo de embarcaciones abarrotadas y a menudo destartaladas.

Una “ruta de la muerte”

“Por desgracia, una nueva tragedia vuelve a subrayar la peligrosidad de la Ruta Atlántica”, escribió en la red social X el presidente de la región de las islas Canarias, Fernando Clavijo.

Necesitamos que España y la UE actúen de forma decidida ante un drama humanitario estructural. Son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa”, lamentó Clavijo.

Desde el 28 de agosto de 1994 y la llegada de dos jóvenes saharauis a bordo de una simple embarcación al archipiélago español de Canarias - cuando empezó lo que en España se conoce como “ruta canaria” -, unos 200.000 migrantes han tomado esta ruta para llegar a Europa, según el ministerio del Interior español.

A finales de agosto, España firmó acuerdos con Mauritania y Gambia para reforzar la cooperación contra los traficantes de migrantes ilegales hacia Europa y a favor de la migración regulada, durante una gira del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Hasta el 15 de agosto, habían llegado a las Islas Canarias 22.304 migrantes desde principios de año, frente a los 9.864 del mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 126%. En el conjunto de España, el aumento es del 66% (de 18.745 a 31.155).

En 2023 entraron en Canarias casi 40.000 inmigrantes (39.910), un récord que probablemente se vuelva a batir este año, ya que la mejora de las condiciones de navegación a partir de septiembre suele traducirse en un fuerte aumento de las travesías a finales de año. El presidente de la Comunidad Autónoma -región- de Canarias espera que el número de llegadas supere las 50.000 este año.

Sin embargo, esta ruta marítima entre África y Canarias es también una auténtica “ruta de la muerte”, ya que las travesías se realizan a bordo de balsas hacinadas y mal equipadas para resistir las corrientes, muy fuertes en esta parte del Atlántico y causantes de numerosos naufragios. Algunas de las embarcaciones parten de puntos situados a más de mil kilómetros de las Canarias.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, al menos 4.857 personas han muerto o desaparecido en esta ruta marítima desde 2014.

Pero la cifra real es, sin duda, mucho mayor. Caminando Fronteras, una ONG española que ayuda a los migrantes y evalúa el número de víctimas basándose en los testimonios de los supervivientes, calcula que 18.680 personas han pagado con su vida el querer llegar a Europa.