Arce es el único presidente de izquierda en Sudamérica que reconoce la victoria de Maduro

Petro y Lula exigieron un recuento de las actas. Mientras que Boric ha retirado a todo el personal diplomático de Chile de Caracas

Publicación: 31/07/2024 10:05
$output.data
$output.data
[JUAN BARRETO / AFP] / Luis Arce y Nicolás Maduro en una reunió de la ALBA en abril pasado

Luis Arce es el único presidente de Sudamérica que ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro, ni siquiera otros presidentes de izquierda, como Lula da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia han validado el cuestionado triunfo del mandatario chavista y han exigido al Gobierno de Venezuela que transparenten los resultados.

Gabriel Boric, presidente de Chile, también de izquierda, estuvo entre los primeros que exigió que el conteo de votos se transparente, lo que provocó la furia del Gobierno de Nicolás Maduro, que expulsó a sus diplomáticos de territorio venezolano.

A nivel de Latinoamérica, solo Cuba, Honduras y Nicaragua han reconocido la reelección de Maduro, mientras que México ha solicitado que no exista injerencia y que este problema interno se resuelva entre los venezolanos, sin legitimar el resultado anunciado por el chavismo.

Consultado el Gobierno de Bolivia sobre por qué se reconoció a Maduro, se señaló el martes que se felicitó al mandatario venezolano por un “tema de protocolo” y ante la “información oficial” que recibió sobre su anunciado triunfo en las elecciones del domingo en ese país.

En una rueda de prensa, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que “hay un tema de protocolo” y de “diplomacia” que Bolivia respeta, consultada al respecto ante las críticas al presidente del país, Luis Arce por felicitar a Maduro cuando gobiernos como el de Brasil aún aguardan a conocer la totalidad de las actas del proceso.

”Nosotros hemos recibido la información oficial desde nuestra Embajada de Bolivia en Venezuela, información oficial que se conoce también y lo que corresponde es hacer un saludo protocolar con relación a ese proceso democrático y lo que ocurre en Venezuela”, justificó Alcón.

La funcionaria señaló que de igual forma se procedió con países como Brasil, cuando Luiz Inácio Lula da Silva ganó los comicios en ese país porque “eso es lo que corresponde en el marco de la información oficial que se recibe”.

Alcón indicó que lo que ocurra “al interior” de Venezuela “es un tema que corresponde” a ese país.

”Nosotros como Bolivia, en el marco de la diplomacia, no hacemos injerencia. El pronunciamiento ha sido en el marco de un saludo protocolar que corresponde al recibir información oficial”, insistió.

Arce felicitó el mismo domingo a Maduro y consideró que su “victoria” fue una “gran manera” de recordar al fallecido mandatario Hugo Chávez en su cumpleaños.

En la víspera, cinco líderes opositores bolivianos, incluidos los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) manifestaron “su indignación” al considerar que con su felicitación, Arce “compromete a Bolivia en el fraude y la mentira” de Maduro “que ha sido denunciado por la mayoría de los Gobiernos democráticos de la región”.

Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, fue anunciado como mandatario reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano con el 51,2 % de los votos, mientras que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, según la misma fuente.

Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela despertaron desde el lunes las protestas en Caracas y varias regiones de ese país, algunas de ellas reprimidas por militares.

La oposición venezolana ratificó “la victoria” de González Urrutia, denunció irregularidades en el conteo y exigió la publicación de todas las actas, al igual que la mayoría de los países de la región, las Naciones Unidas y el Centro Carter, que ofició de observador internacional.