“Aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, dice Harris en su primer discurso tras resultados

La candidata demócrata se dirigió a sus simpatizantes y confirmó que llamó a Donald Trump para felicitarlo. Adelantó que no se retira de la política

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[SAUL LOEB / AFP] / La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, saluda a sus partidarios mientras sale del escenario después de hablar en la Universidad Howard en Washington, DC, el 6 de noviembre de 2024

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este miércoles, tras perder las elecciones presidenciales contra el expresidente Donald Trump, que no renuncia a la lucha que impulsó su campaña a la Casa Blanca.

“Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, aseguró Harris en un discurso en Washington, el primero desde que fue declarada perdedora de las elecciones.

MIRA AQUÍ: Luis Arce felicita a Donald Trump por su victoria en EEUU y dice que su desafío será poner fin a conflictos bélicos

Harris, llamó a sus seguidores a “seguir luchando” al reconocer públicamente por primera vez su derrota ante el expresidente republicano Donald Trump en las presidenciales del martes.

“El resultado de estas elecciones no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos, no es por lo que votamos, pero escúchenme cuando digo que la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará mientras nunca nos rindamos y sigamos luchando”, dijo en un discurso a sus seguidores.

La vicepresidenta demócrata felicitó por teléfono al expresidente republicano de 78 años que ha logrado su revancha cuatro años después de perder ante Joe Biden, una derrota que nunca reconoció.

“El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia”, afirmó Steven Cheung, portavoz del magnate.

El presidente Biden también llamó a Trump y lo invitó a la Casa Blanca. El jueves “se dirigirá a la nación” para hablar de los resultados electorales y el período de transición.

La victoria de Trump es rotunda

Aún faltan los resultados de cuatro estados, pero Trump suma ya 292 votos electorales frente a 224 de Harris. Necesitaba 270 para ganar.

Un triunfo extraordinario al cabo de una campaña en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, cuatro inculpaciones y una condena penal.

MIRA AQUÍ: Las claves para entender la arrolladora victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris

Los estadounidenses esperaban que el resultado demorara quizás días y temían un estallido de violencia en el caso de que perdiera.

Estaban equivocados. Como en 2016, la incertidumbre de la noche electoral duró poco. Trump ganó dos de los siete estados claves, Georgia y Carolina del Norte, seguido de Pensilvania. Remató con Wisconsin, enterrando las esperanzas de Harris. Y horas más tarde, Míchigan.

Según una encuesta a boca de urna de NBC News, los latinos y los afroestadounidenses han contribuido al triunfo, votando más por él que hace cuatro años.