Biden gana las primarias de Míchigan, pero padece el voto protesta por Gaza
Hubo poco suspenso sobre de los resultados para ambos partidos: Joe Biden prácticamente no tuvo rivales en la nominación demócrata y Donald Trump declaró su victoria anticipada en una votación republicana a dos tiempos que concluirá el fin de semana.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró este martes una victoria fácil en las primarias demócratas en Míchigan, aunque recibió un voto de protesta por su gestión en la guerra de Gaza de la significativa población árabe-estadounidense de este estado.
Hubo poco suspenso sobre de los resultados para ambos partidos: Biden prácticamente no tuvo rivales en la nominación demócrata y Donald Trump declaró su victoria anticipada en una votación republicana a dos tiempos que concluirá el fin de semana.
MIRA AQUÍ: Los funerales de Navalni tendrán lugar el viernes en Moscú, anuncian allegados
Pero decenas de miles de votantes demócratas optaron por marcar la casilla de “sin compromiso” como parte de una campaña lanzada en protesta por el apoyo brindado por Biden a Israel en la guerra en Gaza.
Con casi dos tercios de los colegios electorales todavía por contabilizar, la opción “sin compromiso” recogía más de 50.000 votos, más del doble que en los recuentos finales de los tres últimos ciclos electorales.
MIRA AQUÍ: Milei prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en toda la administración nacional de Argentina
A medida que suben los muertos civiles en la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, se erosiona el apoyo de los musulmanes y de los árabes estadounidenses hacia Biden, que fue crucial para su victoria sobre Trump en 2020 en Míchigan.
Este estado del Medio Oeste es el que cuenta con una mayor proporción de residentes que se identifican con ascendencia de Oriente Medio o del norte de África.
En un comunicado de agradecimiento, Biden recordó el trabajo de su administración para la clase media de Míchigan y reconoció que todavía había “mucho por hacer”, pero no mencionó el conflicto en Gaza ni el voto protesta.
‘Escucha a Míchigan’
Los activistas de Míchigan, conocido como el estado de los grandes lagos, habían pedido a los habitantes votar “sin compromiso” en señal de protesta y para empujar al presidente a exigir a Israel un alto el fuego inmediato.
“Hoy me sentí orgullosa de ir, tomar una balota demócrata y votar ‘sin compromiso’”, dijo Rashida Tlaib, la única palestina-estadounidense en el Congreso.
“Cuando el 74% de los demócratas en Míchigan apoyan un cese el fuego, y el presidente Biden no nos escucha, esta es la manera de usar nuestra democracia para decir ‘Escucha a Míchigan’”.
El grupo ‘Escucha a Míchigan’ aspiraba a reunir a 10.000 votantes “sin compromiso” para transmitir un “mensaje potente e inequívoco” de que financiar y apoyar la guerra está “reñido con los valores del Partido Demócrata”.
La protesta nunca amenazó el camino fácil de Biden hacia la nominación. Su principal rival, el congresista por Minnesota Dean Phillips, no superaba el 3% de los votos en el recuento provisional.
Sin embargo, el número significativo de votos “sin compromiso” podría encender las alarmas de cara a las elecciones de noviembre, cuando Biden no podrá darse el lujo de erosionar a su partido en ese estado péndulo.
La guerra comenzó cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre, causando la muerte de unas 1.160 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales israelíes.
La preocupación ha aumentado ante el elevado número de civiles muertos en la campaña de represalias de Israel, que ya asciende a casi 30.000, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.
Trump también barrió
Durante las primarias de New Hampshire se lanzó una campaña similar con escasa repercusión, pero Míchigan tiene más población musulmana y árabe.
La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que 310.000 habitantes del estado afirman tener ascendencia de Oriente Medio o del norte de África, aunque el Instituto Árabe Americano dice que probablemente esa cifra sea significativamente inferior.
En cuanto a los republicanos, las cadenas CNN y NBC proyectaban la victoria de Trump a pocos segundos del cierre de las urnas.
El expresidente ha arrasado en los primeros estados de votación y nunca se esperó que Míchigan interrumpiera su marcha hacia la nominación.
Su única rival, su exembajadora ante la ONU Nikki Haley, perdió en su estado natal de Carolina del Sur el fin de semana pero se ha negado a renunciar porque duda que Trump pueda derrotar a Biden.
Ambos partidos celebran votaciones el martes, pero los republicanos han adoptado un complejo sistema híbrido que concluye las primarias en este estado cuatro días después mediante asambleas en cada uno de los 13 distritos.