Biden se dirige a los estadounidenses para avanzar en transición pacífica a Trump

Estados Unidos y el mundo se enfrentan a un panorama político radicalmente diferente con la contundente victoria de Trump, de 78 años

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[BRENDAN SMIALOWSKI / AFP] / El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá este jueves a la nación con la promesa de un traspaso de poder pacífico a Donald Trump, tras el holgado triunfo del republicano frente su rival demócrata Kamala Harris.

El presidente hablará desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca a las 11H00 horas (16H00 GMT) sobre “los resultados electorales y la transición” hacia un segundo mandato del magnate inmobiliario.

Biden, de 81 años, abandonó la carrera para buscar su reelección en julio y entregó la posta a su vicepresidenta tras realizar un debate desastroso.

MIRA AQUÍ: China felicita a Trump por su elección como presidente de EEUU

El presidente, al parecer, va a distanciarse del estilo de Trump, quien jamás ha aceptado su derrota en las presidenciales del 2020, una actitud que culminó con el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021 por parte de una turba de seguidores del republicano.

Con la cantinela del fraude electoral, desmentido por las autoridades y la justicia, Trump también se negó a asistir a la toma de posesión de Biden.

La Casa Blanca dijo que Biden habló con Trump el miércoles y le “expresó su compromiso de garantizar una transición sin problemas y destacó la importancia de trabajar para unir al país”.

El presidente también invitó a su predecesor y ahora también sucesor a reunirse en la Casa Blanca, a pesar de su larga historia de amarga animosidad.

MIRA AQUÍ: Las claves para entender la arrolladora victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo que el republicano “espera con interés la reunión, que tendrá lugar en breve, y agradeció mucho la llamada”.

Será la primera vez que se ven las caras desde junio, en el debate que sepultó las posibilidades del presidente de buscar cuatro años más en la Casa Blanca.