Boric califica de “indignante” el apagón masivo en Chile y recrimina a empresas eléctricas
Ante la emergencia por el apagón masivo, el presidente Gabriel Boric declaró el “estado de excepción por catástrofe” y toque de queda desde las 22:00


El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de indignante el apagón masivo que dejó sin electricidad a más del 90 por cuento del país vecino y recriminó a las empresas eléctricas.
“Lo ocurrido hoy nos indigna, no es tolerable por el actuar de unas empresas se altere la vida de los chilenas y chilenos”, indicó Boric en conferencia de prensa, pasadas las 22:00 (hora en Chile).
”Producto de una falla de la empresa ISA Chile se produjo un corte de luz masivo en gran parte del país”, mencionó el mandatario chileno y agregó que el suministro de energía eléctrica “debió estar recuperado hace varios momentos. Como Gobierno tenemos el deber de estar muy encima de ello en todo momento”.
Tras varias horas de estar sin energía eléctrica, que generó caos las vías, y ante la probabilidad de que ocurran hechos delictivos, el Gobierno de Chile decretó “estado de excepción por catástrofe” y “toque de queda” que comienza desde las 22:00 de este martes hasta las 6:00 de este miércoles.
”Tenemos que garantizar la seguridad de las personas y por eso tomé la decisión de decretar Estado de Catástrofe y un toque de queda para las zonas afectadas”, justificó Boric.
El presidente chileno anunció que van “a actuar con firmeza frente a las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias” y que se realizarán todas las investigaciones necesarias.
“Ya ha hablado hace unos minutos el presidente del Coordinador Electrónico Nacional, una institución autónoma que está encargada de velar por la coordinación de todo el sistema electrónico nacional y nos vamos a asegurar que los responsables de esta situación tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad”, indicó.
Hasta casi final de esta jornada, las autoridades chilenas no especificaron lo ocurrido con el suministro de energía eléctrica.
En pleno verano austral, el 95% de los 20 millones de chilenos enfrentan desde la tarde una inusual interrupción del servicio que sumió al país en el caos y el desconcierto.
MIRE AQUÍ: Chile declara “estado de excepción por catástrofe” y “toque de queda” debido a apagón masivo