Brasil lucha contra incendios en región sureste y Lula dice que “hay gente” provocándolos

Lula Da Silva expuso que hasta ahora “no detectamos ningún incendio causado por rayos, lo que significa que hay gente iniciando incendios”

Publicación: 25/08/2024 19:43
$output.data
$output.data
[/ AFP] / Brasil sufre por los incendios

Brasil libra una “guerra contra el fuego y la criminalidad”, declaró este domingo la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en medio de incendios forestales que asolan el estado de Sao Paulo (sureste) y han dejado a más de 40 ciudades en alerta máxima.

Al final de una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la ministra anunció que la Policía Federal abrió investigaciones para determinar las causas del fuego que ha provocado diversos daños en la región los últimos días.

Hasta ahora no detectamos ningún incendio causado por rayos, lo que significa que hay gente iniciando incendios”, afirmó en un comunicado Lula, que prometió asistencia federal a los estados en el combate a los incendios.

MIRA AQUÍ: Un mes después, Hizbulá venga a su máximo comandante con cientos de drones y cohetes

El gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, que el sábado declaró el estado de emergencia en 45 municipios, dijo este domingo que dos personas sospechosas de haber iniciado incendios criminales fueron detenidas.

La situación es especialmente preocupante en Ribeirao Preto, una ciudad de más de 700.000 habitantes situada a unos 300 kilómetros de Sao Paulo, en el corazón de un importante sector agrícola.

Logré asomarme a la calle anoche a eso de las 19:00 y sentí una gran falta de aire, me dio mucho miedo. Vivo aquí hace 32 años y nunca vi algo igual”, dijo Carlos Rodrigues, un jubilado de 66 años.

MIRA AQUÍ: Arce se pronuncia a favor de Maduro y dice que Bolivia “respalda a las instituciones democráticas de Venezuela”

“Es horrible. Sufro de rinitis alérgica, tuve que encerrarme en casa debido al humo”, dijo por su parte la esteticista Nazaré Loureiro dos Santos, de 71 años, refugiada bajo un paraguas.

Las autoridades esperan que las lluvias que cayeron este domingo ayuden a aliviar la situación.