Cataluña decreta uso de barbijo en centros de salud y residencias de adultos mayores por el auge de una gripe

Según el Gobierno de Cataluña, en España, el uso de barbijo busca contención de la gripe en centros de salud y residencias de gente mayor”

Publicación: Hace 7 horas
$output.data
$output.data
[Foto referencial] / La instrucción es para centros de salud

Cataluña ha anunciado la obligación del uso de barbijos o también conocidos como mascarillas en todos los centros de salud y residencias geriátricas ante el auge de los casos de gripe, que se han doblado en la última semana y a que el virus está en un nivel muy alto de transmisión.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha informado de que este martes se aprobará la “resolución para informar a la ciudadanía de que será necesario el uso de la mascarilla para la contención de la gripe en centros de salud y residencias de gente mayor”.

MIRA AQUÍ: “Ahora me toca hablar mucho en inglés porque me llaman mucho del Norte”, bromea Maduro

Según los últimos datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), que hace referencia a la semana del 1 al 7 de diciembre, la gripe está en un nivel muy alto de transmisión en la comunidad, con una incidencia estimada de 418 casos por 100.000 habitantes y 24.969 nuevos diagnósticos en los últimos 7 días, más del doble que la semana anterior.

En este contexto, “usar mascarilla en estos ámbitos -hospitales, centros de salud y residencias- donde hay personas vulnerables ayuda a salvar vidas”, ha enfatizado la consellera. Paneque ha dicho que la obligación de ponerse la mascarilla entrará en vigor mañana, cuando se publique la nueva resolución del Departamento de Salud de la Generalitat, si bien ha pedido a la ciudadanía que ya se cubra la boca desde este martes.

También ha pedido a la ciudadanía que se ponga la vacuna, algo que ya puede hacer toda la población. La cobertura vacunal frente a la gripe es del 66% para los mayores de 80 años y del 52% para las personas entre 70 y 79 años.

Según el SIVIC, la incidencia estimada de la gripe se mantiene en ascenso desde hace seis semanas, impulsada por la variante K, que es la mayoritaria (69 %) y es más contagiosa. La epidemia ha superado el nivel muy alto de transmisión, con una incidencia estimada de 418 casos por 100.000 habitantes, una cifra que ya es superior al pico de las tres temporadas anteriores.

MIRA AQUÍ: Cámara baja brasileña vota ley que puede reducir pena de Bolsonaro de 27 a 2 años de cárcel

En la temporada actual, tanto a nivel de positividad de los test en la población pediátrica como en las incidencias estimadas en adultos, la tendencia de ascenso de la incidencia se ha registrado antes y de manera más marcada que la temporada anterior.