Chile: Boric nombra al abogado Luis Cordero como ministro de la nueva cartera de Seguridad Pública
La nueva cartera de Seguridad Pública de Chile, organismo que entrará en funciones desde el 1 de abril, estará a cargo de la seguridad, el orden público y la prevención de delitos


El presidente de Chile, Gabriel Boric, nombró este jueves al abogado Luis Cordero como el primer ministro de la nueva cartera de Seguridad Pública, organismo que entrará en funciones desde el 1 de abril y estará a cargo de la seguridad, el orden público y la prevención de delitos, parte de las labores que hasta ahora estaban a cargo del Ministerio de Interior.
Cordero, señaló el mandatario, “tiene probadas capacidades para poner en marcha un ministerio que será complejo, definir una política nacional de seguridad pública y coordinar y promover el trabajo conjunto de las instituciones policiales, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras”.
“Cuando iniciamos nuestro mandato, Chile no estaba preparado para enfrentar los nuevos tipos de criminalidad. Es importante decirlo porque como Gobierno nos hemos hecho cargo de esta realidad”, agregó el jefe de Estado en un mensaje televisado desde La Moneda.
Previo a ocupar la subsecretaría del Interior, cargo en el que se desempeñó hasta el día de hoy tras la renuncia de Manuel Monsalve (en prisión preventiva bajo cargos de violación), Cordero encabezó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entre enero de 2023 y octubre de 2024, posición desde la que impulsó un inédito Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada, una serie de iniciativas para reformar gendarmería y proyectos dirigidos al combate del crimen organizado.
Como nuevo ministro de Seguridad Pública, el también académico de la Universidad de Chile y doctorado en derecho dirigirá una repartición de 120 funcionarios, además de 700 trabajadores del Ministerio del Interior que serán trasladados a la recién estrenada entidad.
El nuevo ministerio, que contará con dos subsecretarías (Seguridad Pública y Prevención del Delito), considera la creación de un Centro Integrado de Coordinación de Policía, para identificar situaciones de riesgo y coordinar operaciones policiales complejas y un Sistema Nacional de Protección Ciudadana, que facilitará denuncias y avisos de emergencias.
MIRE AQUÍ: Encuentran un “monstruo” bajo la cama de un niño en Estados Unidos
Como el resto de las secretarías de Estado, Seguridad Pública tendrá 16 oficinas regionales y tendrá facultades de coordinación dentro del gabinete de gobierno.
Desde esta posición, Cordero será el jefe de las policías, en tanto sobre la figura del delegado presidencial descasará la representación del jefe de Estado a través del Ministerio del Interior.
Chile vive desde hace unos años una crisis de inseguridad motivada por la llegada al país del crimen organizado trasnacional, que ha llevado a la tasa de homicidios desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,3 en 2023.
Aunque la percepción ciudadana de inseguridad no deja de crecer, las autoridades insisten en que el escenario chileno es distinto al resto de países de la región, que el año pasado registró una tasa de homicidios de 20 por cada 100.000 habitantes.
MIRE AQUÍ: Un submarino turístico se hundió con 45 personas a bordo; reportan al menos seis fallecidos