Chile lucha contra mortíferos incendios que avanzan hacia el sur del país

Los incendios forestales, que han causado la muerte de 19 personas en el sur de Chile y arrasado pueblos enteros, continuaron este lunes su tercer día consecutivo, avivados por las altas temperaturas y los fuertes vientos en pleno verano austral

Publicación: 19/01/2026 20:40
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / Residentes del barrio Gabriela Mistral limpian los escombros de sus casas quemadas.

Los bomberos luchan el lunes para controlar los incendios forestales que se cobraron 19 vidas luego de arrasar con poblados enteros, con la emergencia de nuevos focos en otra región del sur de Chile.

En Ñuble y Biobío, unos 500 km al sur de Santiago, bomberos combaten por tercer día incendios que han consumido cerca de 35.000 hectáreas. Unas 1.000 casas fueron destruidas o dañadas.

“Hemos logrado controlar o acotar parte de los incendios; hay algunos que siguen muy activos y están en combate intenso”, dijo el presidente Gabriel Boric la tarde del lunes, al hacer un balance desde la región del Ñuble.

Una pareja se abraza mientras un hombre carga escombros de una casa incendiada.
Una pareja se abraza mientras un hombre carga escombros de una casa incendiada.

El mandatario advirtió, no obstante, que se registran “nuevos focos en la región de la Araucanía y eso implica necesariamente dividir fuerzas”.

La Araucanía es vecina a Biobío, la zona hasta ahora más afectada por las llamas, que arrasaron casi por entero localidades como Lirquén o Penco, donde ya no apreciaban focos activos.

La madrugada del domingo las llamas avanzaron aquí rápidamente.

“Fue horrible. Traté de mojar lo que más pude la casa, pero vi que las llamas venían hacia mi sector. Agarré a mi hijo, mi hermano sacó a mi perro, y huimos”, contó Yagora Vásquez a la agencia AFP en Lirquén, pequeño poblado portuario convertido en uno de los epicentros de la tragedia.

Militares vigilaban algunas zonas completamente arrasadas por las llamas, en un paisaje de destrucción desolador, con calles repletas de autos derretidos, cerros de latas y casas reducidas a escombros.

”OLA DE FUEGO”

Diecinueve personas han fallecidos hasta ahora, en su mayoría en Penco y Lirquén, atrapadas por las llamas.

En Lirquén los vecinos no dudan en comparar los incendios con lo que pasó en febrero de 2010, cuando un tsunami arrasó con la zona y dejó más de 500 víctimas en todo el país.

MIRE AQUÍ: Bolivia en el Foro de Davos: “Estamos listos para poder entrar en la discusión sobre transición energética”

“Esto es mucho peor, mucho más devastador. En el terremoto se salió el mar, hubo destrozos, pero comparado con esto no es nada”, lamenta Marelí Torres, de 53 años.

Después del tsunami, Torres y su familia abandonaron su casa en la costa “para evitar todo lo que era mar, porque siempre decían que iba a venir otro tsunami más fuerte”.

Pero 16 años después, la vivienda en la que vivía sobre un cerro fue arrasada por “una ola de fuego, no de agua”.

MIRE AQUÍ: Desde Suiza, el canciller de Bolivia acusa al vicepresidente de “ir contra la gobernabilidad” del Estado

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio