China insta a EEUU a llegar a un acuerdo en la guerra comercial

Las acciones se dispararon tras el anuncio del presidente estadounidense de que iba a suspender durante 90 días la aplicación de los nuevos gravámenes a numerosos países

Publicación: 10/04/2025 05:35
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / Los inversores monitorean los movimientos de los precios de las acciones en una compañía de valores en Shanghái.

China pidió el jueves a Estados Unidos llegar a un acuerdo “a medio camino” para cesar la guerra comercial, en un contexto de euforia en los mercados después de que Donald Trump anunciase la suspensión temporal de los nuevos aranceles a decenas de países.

Las acciones en Wall Street y en toda Asia se dispararon tras el anuncio del presidente estadounidense de que iba a suspender durante 90 días la aplicación de los nuevos gravámenes a numerosos países.

Pero Trump excluyó a China de este paréntesis y aumentó los aranceles a ese país hasta el 125%, en un nuevo capítulo de la pulseada entre las dos mayores economías del planeta.

China había respondido previamente con aranceles de represalia del 84% a las importaciones estadounidenses, que entraron en vigor a las 04H01 GMT del jueves.

Pekín advirtió a Washington que sus aranceles “impactarán severamente” a la estabilidad económica mundial y pidió alcanzar un compromiso “a medio camino”

“Está abierta la puerta al diálogo, pero este debe basarse en el respeto mutuo y llevarse a cabo en pie de igualdad”, afirmó la portavoz del ministerio de Comercio, He Yongqian, advirtiendo que de lo contrario China promete “luchar hasta el final”.

Al anunciar la interrupción temporal de los aranceles, Trump negó, sin embargo, que haya dado marcha atrás en su estrategia arancelaria.

“Hay que ser flexible”, justificó el republicano a la prensa en la Casa Blanca. Reconoció que su anuncio de una ofensiva aduanera la semana pasada “asustó un poco” a los inversores y los puso “febriles”. El magnate admitió haber seguido el mercado de bonos estadounidense, valor refugio por excelencia que lleva días en apuros.

MIRA AQUÍ: Bolsas asiáticas se disparan tras la pausa arancelaria de Trump

Estamos en una posición magnífica para los próximos 90 días” para buscar acuerdos comerciales, dijo a ABC News, añadiendo que más de 75 países han intentado negociar ya con Washington.

Aunque autorizó esta “pausa” de 90 días para los nuevos aranceles, el mandatario dejó el 10% universal que entró en vigor el sábado, en el que ya se incluía a la mayoría de los países latinoamericanos, y del que quedan excluidos Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte o Rusia.

Alivio en las bolsas

Los mercados respondieron aliviados al sorprendente giro de timón de Trump, tras días de debacle.

Las bolsas asiáticas repuntaron con fuerza al cierre del jueves, y las europeas abrieron con la misma tendencia.

En las primeras operaciones en Europa, la bolsa de Madrid ganó un 8,5%, París un 6,43%, Fráncfort un 7,81%, Londres un 5,99% y Milán un 7,81%.

En Asia, el índice selectivo Nikkei de Tokio cerró con una subida del 9,12%, en 34.609 puntos, y el índice ampliado Topix subió un 8,09% hasta los 2.539,40 puntos.

Tras haber registrado fuertes caídas la víspera, los mercados asiáticos siguieron el espectacular vuelco en Wall Street el miércoles, donde el índice Nasdaq se disparó 12% tras el inesperado anuncio de Trump.

Los socios comerciales de Washington también aplaudieron la decisión del republicano.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este paréntesis en la imposición de aranceles recíprocos es un “paso importante para estabilizar la economía mundial”.

La UE “sigue comprometida con negociaciones constructivas con Estados Unidos”, con la aspiración de construir “un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso”, dijo la responsable.

MIRA AQUÍ: El Gobierno de India se desmarca del falso gurú de la nación ficticia de Kailasa tras caso en Bolivia

Japón, al que se habían impuesto aranceles del 24%, celebró la noticia pero exigió “con firmeza” a Washington que reconsidere otros gravámenes sobre sus exportaciones de acero y automóviles.

La guerra comercial mundial genera temores de un aumento de la inflación y una caída del consumo y del crecimiento.

Podría reducir el comercio de bienes entre las dos mayores economías del mundo “hasta en un 80%” y eliminar “casi el 7%” del PIB mundial a largo plazo, advirtió el miércoles la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

Además no se excluye una escalada diplomática entre China y Estados Unidos, cuya relación ya es tensa.

Pekín instó a sus ciudadanos a extremar la precaución si viajan a Estados Unidos.