La UE y EEUU acuerdan aranceles de 15% para productos europeos y compras masivas de energía
La UE se comprometió a 750.000 millones de dólares de compra de energía y a 600.000 millones en inversiones suplementarias en Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron un acuerdo aduanero el domingo en Turnberry, Escocia, tras una reunión relámpago.
Donald Trump explicó los detalles: aranceles aduaneros del 15% para los productos europeos importados, por un lado, y el compromiso de la UE de 750.000 millones de dólares en compras de energía y 600.000 millones de dólares en inversiones adicionales en Estados Unidos, por otro.
MIRE AQUÍ: Presunto colaborador de Marset llega a Paraguay extraditado de Emiratos Árabes
Ursula von der Leyen se congratuló por el “buen acuerdo, que dará estabilidad y previsibilidad” a ambos lados del Atlántico.
Desde que retornó a la Casa Blanca, Trump adoptó una nueva política comercial basada en elevados aranceles a las importaciones, que en el caso de la UE hubiesen podido llegar a 30%.
MIRA AQUÍ: Continúan los combates entre Camboya y Tailandia, pese a mediación de EEUU para un alto al fuego
Ante ese cuadro, la UE se empeñó en lograr una solución negociada para evitar una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.
Simultáneamente, la UE había avanzado en la definición de un enorme paquete de represalias para al caso de que los esfuerzos negociadores no prosperen.