Concluye la jornada de votación en Venezuela y la oposición pide mantener vigilia en recintos electorales
Hay optimismo entre los dos bandos más representativos del proceso: el chavismo, representado por Nicolás Maduro, y una unida oposición, a la cabeza Edmundo González Urrutia
Concluyó la primera parte de una jornada clave para el futuro de Venezuela, en la cual la población se volcó a los centros de votación antes de su apertura para participar de este proceso que dará continuidad al chavismo o dará lugar a un cambio comandado por la oposición.
Hasta el momento, hay optimismo entre los dos bandos más representativos del proceso: el chavismo, representado por Nicolás Maduro, y una unida oposición, a la cabeza Edmundo González Urrutia, quienes ya esperan los resultados del conteo de votos que está bajo la tuición de Consejo Nacional Electoral (CNE).
Fue así que cerca de las 18:00 de este domingo empezaron a cerrar los centros de votación en medio de un fuerte optimismo opositor. Se estima que los primeros resultados se reflejen en torno a las 20:00, según el CNE.
“Estamos más que complacidos con la jornada de hoy, queremos felicitar a los venezolanos por esta jornada histórica. Hemos tenido una jornada de participación masiva jamás vista”, dijo González Urrutia, al pedir a los testigos recibir las actas correspondientes a los resultados de las mesas.
MIRA AQUÍ: Cierre de votación: Los venezolanos colmaron los recintos en unas presidenciales cruciales
Entretanto, la líder opositora María Corina Machado contempló que la observación ciudadana es clave para vigilar el resultado de la votación, por lo que pidió a los testigos a estar atentos a los que se refleja en las actas electorales.
“A todos los testigos: tienen derecho a llevarse el acta. El acta es la prueba”, sostuvo Machado en un mensaje lanzado en sus cuentas de redes sociales en el que pidió a los votantes estar alertas. “Ningún testigo se va de su centro de votación sin el acta en la mano”, reiteró.
Sin embargo, en pleno conteo también surgieron denuncias debido a que testigos no pudieron hacer seguimiento al conteo de votos en algunos recintos del país.
En horas de la mañana, Maduro aseguró que hará respetar el resultado de los comicios que emita, al final de la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamó a sus nueve contendientes a comprometerse públicamente con este asunto.
“Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”, declaró ante los periodistas el mandatario tras votar, en el oeste de Caracas.
En el cierre de la jornada electoral, el actual presidente de Venezuela llamó a sus simpatizantes a “una operación remate”, para movilizar a votantes en respaldo a su candidatura a la reelección, cuando los comicios estaban en pleno desarrollo y estaba prohibida la difusión de propaganda, así como la arenga política.
Recintos
La normativa electoral de Venezuela establece que los centros deben permanecer abiertos mientras haya electores esperando para sufragar, un escenario improbable en numerosos puntos de Caracas que, como pudo constatar EFE en horas de la tarde, ya estaban sin colas luego de una alta concurrencia en la mañana.
MIRA AQUÍ: Cierre de urnas en Venezuela: Corina Machado pide a los testigos estar atentos a las actas
Según el último reporte del comando de campaña del candidato de la oposición mayoritaria, para Edmundo González Urrutia, cuando faltaban dos horas para el cierre de mesas se había registrado una participación del 54,8 %, en un censo de casi 21,4 millones de electores.
El CNE no ofrece datos de participación y prohíbe la difusión de proyecciones de resultados antes de que la institución emita su primer boletín oficial, que se espera para la noche de este domingo.